Comisión CAE: Banca destacan baja en cantidad de créditos

Este lunes, la comisión encargada de investigar el Crédito con Aval del Estado, citó a tres actores relacionados a este tipo de financiamientos de estudios. Se trató del Tesorero General de la República, Hernán Frigolett Córdova, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren Risopatrón, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin-Zeuthen Serrano.

En los últimos años ha existido una evolución en este ámbito. La deuda, actualmente involucra más de 309 millones de pesos tanto por garantía estatal como una parte de recompra de cartera a instituciones financieras. Mientras que, por la estadística de convenio de pagos se registran 9.200 deudores entre 2013 y 2018 que han suscrito 9.628 convenios de pago por un valor sobre los 40 mil millones de pesos.

A su vez, se mencionó que se han contactado 22 mil deudores por un monto de 54 mil 200 millones de pesos.

Respecto de como funciona el modelo de financimiento, se explicó que hubo una baja del número de quienes solicitan el crédito debido a la gratuidad, siendo los estudiantes del primer quintil quienes han disminuido en número de deudores. En algunas instituciones, este número se redujo de un 60 por ciento a un 29 por ciento.

Sobre la exposición del Crédito con Aval del Estado, se expuso que los bancos, la cartera de crédito se lleva la taza más baja, donde el estudiante debe cubrir el 2 por ciento, mientras que lo restante, lo debe cubrir el Estado. A su vez, la concentración se centra en cierta cantidad de bancos debido a que, cada vez son menos lo que quieren ser parte de este tipo de financiamiento.

Al recibir cuestionamientos sobre las entidades que reciben las denuncias de los cobros, se explicó que Superintendencia no tiene dentro de sus mandatos recoger reclamos, quejas ni investigarlas a menos que se tenga evidencia respecto de que una de las denuncias pueda afectar el sistema financiero.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X