Gobierno designa embajadores en seis países

A través de un comunicado, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a nuevos Embajadores de Chile en el exterior.

Se trata de Enrique Barriga Larraín en Honduras; Jaime Chomalí Garib en Vietnam; Mauricio Hurtado Navia en Cuba; Patricio Pradel Elgueta en República Checa; Luis Schmidt Montes en la República Popular China y Renato Sepúlveda Nebel en El Salvador. Todos ellos ya recibieron los respectivos beneplácitos.

El Embajador Barriga a la fecha es Cónsul General de Chile en San Francisco, fue Cónsul de Chile en La Paz, Nairobi, Canberra y Kuala Lumpur. Además, se ha desempeñado en las Embajadas de Chile en Dinamarca, Alemania y Suecia.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, cumplió funciones en la Dirección de Asuntos Consulares y de Inmigración, en la Academia Diplomática, en la Dirección de Asia Pacífico, de Asuntos Europa, de América del Sur y de Medio Oriente y África.

Por su parte, el designado para la cancillería en Vietnam ha desempeñado funciones en las Embajadas de Chile en España, Italia, Francia y Brasil. Hasta antes de este nombramiento se desempeñaba como Embajador designado de nuestro país en China. Anteriormente, fue Embajador en la República Federal Democrática de Etiopía.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores ha desempeñado labores en el Departamento Legal Consular y en el Gabinete del Subsecretario. También ha sido coordinador diplomático del Ministerio de Obras Públicas y de la Presidencia.

En el caso del embajador Hurtado es abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática. Ha prestado servicios en las Embajadas de Chile en Indonesia, Brasil, China, Singapur y Estados Unidos. Fue Director de Programas en el Secretariado del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como Director Adjunto de Ceremonial y Protocolo, en la Oficina de Enlace con el Congreso y como Jefe del Departamento de Cambio Climático en la Dirección de Medio Ambiente. Además, fue Jefe de Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Patricio Pradel, que fue designado en República Checa, durante su carrera diplomática también cumplió funciones en las Embajadas de Chile en Cuba, Alemania, Suiza, Austria y Panamá. Asimismo, se desempeñó en la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales en Ginebra y como Cónsul General de Chile en Milán.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores fue Subdirector de Planificación, Secretario Adjunto de la Presidencia Pro-Tempore de UNASUR, Jefe del Departamento de Naciones Unidas en la Dirección de Asuntos Multilaterales, Consejero en el gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores y Jefe de Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores.

El Embajador Schmidt, que será embajador en la República Popular China, es Ingeniero Civil Mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Embajador de Chile en China durante la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera.

Fue también Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y de la Federación Nacional de Productores de Fruta. Asimismo, Director de la Fundación Chile, Presidente de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER) y Director del Instituto Nacional de Capacitación (INACAP).

Además, se desempeñó como Director del CEPRI (Institución de Fomento Productivo de CORFO) y como miembro del directorio del Consejo Nacional de Producción Limpia.

Por último, Sepúlveda, desde 2014 a la fecha era director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Vitacura.

Fue fundador y Secretario General del Partido Unión Nacional (1985-1989). Posteriormente fue fundador y asumió diversos cargos en el Partido Renovación Nacional, entre ellos Secretario General y Presidente interino. Fue socio fundador del Instituto Libertad.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X