Diario y Radio U Chile

Año XI, 20 de marzo de 2019

Escritorio

Defensa del Maule Sur denuncia intervención en río Putagán

Movimiento denunció que el sector de Linares y Colbún se pretenden instalar mini centrales hidroeléctricas, sin permisos vigentes y destruyendo el bosque nativo.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de junio 2018 19:22 hrs. 
2207523053_ffaf72e4e2_b

Organizaciones sociales y vecinales en defensa del medioambiente y de Río Putagán junto a dirigentes de otros movimientos de la zona y a expertos en materia de medioambiente, denunciaron los trabajos ya iniciados por la empresa hidroeléctrica, así como la instalación ilegítima de tuberías para la captación de aguas.

Según vecinos y dirigentes, esto ha ocasionado graves y nefastos impactos al territorio, en tanto se dio inicio a la tala de árboles nativos y protegidos, atentando por cierto contra toda la biodiversidad del sector, única en Chile. Aquello implica un daño irreparable a la naturaleza y una eventual crisis socioambiental en el Maule Sur, las localidades aledañas y su gente.

En conversación con radio Universidad de Chile, el vocero de la coordinadora en defensa del Maule sur, Manuel Confré, explicó que río Putagán es el único que no ha sido intervenido en la zona y por ello, su defensa es mucho mayor. A su vez, denunció que, pese a que se paralizaron las obras en el río Achibueno, donde se pretendía la instalación de dos centrales, no se han devuelto los derechos de agua, haciendo la similitud con lo ocurrido en Aysén.

 

“La tesis que tiene la Coordinadora es que aquí hay un tema del uso de los recursos de los derechos de agua, por ejemplo, tengo que instalar una mini central y decir que uso mi derecho de agua porque sino, con esta normativa vigente que está y se quiere modificar, van a requisar todos los derechos que no se estén ocupando, entonces, como se van a tranzar en bolsa, obviamente quien no tenga tendrá que entregarlo y por eso, van a construir pequeñas centrales, centrales de paso en canales y en todo lo que puedan”, apuntó Cofré.

Respecto del panorama zonal en estas materias, Cofré denunció que en la cordillera de Linares y Colbún hay una cantidad de temas hidroeléctricos, centrales, embalses y hoy se está interviniendo el río Putagán para instalar obras en una mini centrales hidroeléctricas y está funcionando pero la organización se dio cuenta que las obras que se hacen no tiene los permisos vigentes, hay más que nada destrucción de bosque nativo.