El Museo de Arte Contemporáneo presenta Húsares trágicos en su sede de Parque Forestal. Pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones y videos de 17 artistas, ponen en crisis los argumentos y fundamentos de la historia y de lo monumental, al revisar estos elementos desde su cotidianeidad para descubrir una nueva identidad. Así, la muestra resignifica el concepto de monumento y cuestiona las nociones tradicionales de la historia.
El título de la exhibición alude a la novela de Jorge Inostroza Los húsares trágicos, que aborda la vida de Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera. Justamente en la casa de este último surgió la primera versión de la muestra, el Monumento Histórico Casas de los Carrera, en El Monte. En esa ocasión, las obras convivieron con el mobiliario de la casa, su arquitectura y paisaje, interviniendo el interior del recinto y activando un diálogo entre los trabajos expuestos, problematizando la historia institucional, su forma, condiciones y omisiones.
La curatoría a cargo de Sergio Soto Maulén respondió a dos niveles. En primer lugar, hubo una investigación de campo, es decir, una recuperación de trabajos que pudieran dialogar con los problemas propuestos. En segundo lugar, se comisarió la selección de obras construidas a partir de los relatos propios de la casa de los Carrera.
De esta forma, Húsares trágicos reagrupa a los artistas en base a núcleos temáticos que abordan cómo se conforma la historia y cuáles son los elementos transversales que permiten la continuidad de los relatos. “El objetivo ahora es accionar un traslado. Generar un lazo, un trayecto entre el Monumento Histórico Casas de los Carrera y por otro lado, el edificio que alberga al MAC”, recalca el curador.
La muestra ahonda en la posibilidad de un diálogo entre ambos edificios considerados Monumentos Históricos. “Queremos exponer la posibilidad de reconocer los monumentos como espacios de experimentación y revisión de los relatos de la historia”, añade Sergio Soto Maulén.
Los artistas participantes de esta exposición son Jessica Briceño, Natacha Cabellos, Sebastián Calfuqueo, Flavia Contreras, Andrés Durán, Fifa 2000, Rocío Guerrero, Claudia Gutiérrez, Aranzazu Moena, Eugenia Rojas, Francisca Sánchez, Javier Toro Blum, Benjamín Urzúa, Matthew Neary, Simón Sepúlveda, Tarix Sepúlveda y Miguel Soto.
La muestra se exhibe entre el 6 de julio y el 9 de septiembre en el zócalo de MAC Parque Forestal. La inauguración será el 5 de julio a las 19:30 horas.