Menor de un año falleció esperando cama en Valparaíso

En la postal infantil del hospital Carlos Van Buren les informaron que la menor padecía un cuadro de bronquitis, por lo que debía ser trasladada a una cama en la UCI. El establecimiento respondió que no había ninguna desocupada.

“A las dos de la mañana la doctora nos avisa que hizo la petición y le responden que no había cama UCI en el hospital, la doctora nos dice que van a buscar cupo en otro hospital de la región. No había ninguna, ni en los hospitales ni en las clínicas”, dijo Camila Jorquera, madre de Amelia.

La respuesta en Santiago también fue negativa, señalando que el sistema de salud estaba colapsado, por lo que tampoco había camas. El padre de Amelia, Mauricio Salazar señaló que, en esta búsqueda, “Ella se estaba estabilizando, incluso nos respondía. Estábamos leyendo un cuento”. Una hora más tarde, les informaron que su hija había fallecido.

Camila Jorquera y Mauricio Salazar, padres de Amelia, protagonizan una lucha por conocer la verdad y si fue o no negligencia la causa de la muerte de su hija. Ellos están preparando acciones legales “para que nadie más. No puede ser que el sistema de salud esté tan colapsado”, sostuvieron.

El director del hospital Van Buren de Valparasío, David Gutiérrez, señaló ” “lamentamos profundamente el fallecimiento de esta menor producto de un cuadro respiratorio grave, sin duda, nos duele lo que ha ocurrido y nunca quisiéramos tener que informar esto”, y añadió que “vamos a hacer todas las investigaciones administrativas y procedimentales que corresponden a este caso que tuvo un desafortunado desenlace y lo mismo hemos coordinado con la gestora de la red, la directora del Servicio de Salud, en cuanto a si hay alguna afectación de la red en su conjunto donde le corresponde a ella tomar las decisiones y las investigaciones que correspondan”.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X