Diario y Radio U Chile

Año XII, 13 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Operación Huracán: Tribunal decreta prisión preventiva para Osses

Tras una semana de audiencias de formalización, la jueza Marcia Castillo consideró que Osses es una amenaza para las víctimas, así como para el correcto desarrollo de la investigación. Para Blu y Smith se ordenaron las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Paula Campos

  Martes 17 de julio 2018 13:33 hrs. 





Hoy martes se decidieron las medidas cautelares que deberán cumplir los tres ex carabineros que fueron formalizados por el Ministerio Público por delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y asociación ilícita, en marco de la fallida Operación Huracán.

El Tribunal de Temuco de Garantía rechazó de manera parcial la cautelar de prisión preventiva que había solicitado el Ministerio Público para el general (r) de Carabineros Gonzalo Blu y el creador del programa Antorcha, Álex Smith, en el marco del caso Huracán.  Para ellos la magistrado a cargo de revisar las medidas cautelares, ordenó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Por otra parte, la jueza Marcia Castillo decretó la medida para el capitán (r) Leonardo Osses, ya que, a criterio de la magistrada, su participación en los hechos fue mucho más directa que la de los otros dos imputados.

La jueza Castillo instruyó un plazo de 10 meses para finalizar la investigación, atendiendo la solicitud del Ministerio Público de extenderlo por más de dos meses.  El jueves 19 de julio serían formalizados los ex carabineros Patricio Marín Lazo, Cristián Pérez Mancilla y Manuel Cavieres González, quienes habría cometidos ilícitos como integrantes del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de extinta UIOE de Carabineros, entre el 2017 y 2018.