Tras Cierre de Planta Iansa: Trabajadores preocupados por los empleos en la región

El anuncio del cierre de Iansa, empresa productora y comercializadora de azúcar en Linares ha golpeado fuerte a los trabajadores, que ven como su fuente laboral se acaba y tras manifestaciones, esperan que el Gobierno se pronuncie y esta decisión se revoque.

A pesar de que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que se ha solicitado a las autoridades de Iansa aplazar por dos años su decisión de cerrar la planta ubicada en en la región del Maule, aún no hay respuestas positivas de la empresa azucarera.

Preocupación en el Maule

El vocero de la Coordinadora en Defensa del Maule Sur, Manuel Cofré, prevé consecuencias negativas tras este cierre, aunque propone una solución para mantener la producción de remolacha.

“Tenemos que sincerar el desempleo que se va a producir, segundo, el daño a la agricultura y a la pequeña agricultura, y tercero que esto también es una empresa privada de capitales extranjeros y el Gobierno no puede intervenir por ley, por lo tanto, la única alternativa que tenemos, es que los agricultores, trabajadores y los que están involucrados en esto, se puedan hacer cargo de una cooperativa para seguir manteniendo lo que es la producción de remolacha”

Por su parte Alicia Toro, desde la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), en una entrevista para el programa  radial “El Maule también existe”, denunció que empresas de la zona utilizan productos químicos, lo que está afectando a los trabajadores.

“Ahora ellas (empresas) introducen el tema de lo transgénico, que está comprobado que no son beneficiosos para los seres humanos, tierra ni fauna, porque son productos químicos y veneno que se utiliza en la agricultura. Nosotros denunciamos lo que significa la producción, acompañada con estos paquetes agroquímicos, que lo único que hacen es enfermar a nuestra gente. Hoy tenemos gente que se está muriendo muy joven o queda postrada en la cama, producto de enfermedades derivadas del trabajo.”, señaló Alicia Toro.

Reacción de los trabajadores de Iansa

Unos 40 trabajadores de Iansa de Linares, entregaron al intendente de la Región del maule, Pablo Milad, una carta para rechazar declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respecto al futuro de sus operadores, en la que declara que “la economía hace que los trabajos terminen y se creen nuevas oportunidades”, y añade que “la gran mayoría irá a trabajar a la planta de Chillán, lo cual es una buena noticia”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X