“El ministro no conoce la realidad de los colegios públicos, hay colegios donde se hacen clases con temperaturas de cero grado, miles de alumnos son afectados por las precarias condiciones en la que están sus colegios y eso entorpece una buena enseñanza”. Así lo manifestó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien se refirió al fondo del asunto, después de las declaraciones del secretario de Estado, Gerardo Varela, en las que manifestó que las reparaciones de infraestructura de los colegios podrían financiarse haciendo bingos.
El dirigente aseveró que el Ejecutivo desconoce la realidad que se vive en varios de los establecimientos de regiones como por ejemplo en la provincia de Ñuble, Villarrica o Coyhaique; y también en algunas de las comunas de la región metropolitana como Renca o Cerro Navia, entre otras. Para el representante del Magisterio, los problemas de infraestructura en salas de clases, gimnasios y bibliotecas no se han solucionado, perjudicando a miles de niños y niñas que viven en condiciones de pobreza y riesgo social.
“El fondo de todo esto es que el gobierno se está desentendiendo de corregir y reparar todos estos problemas, eso me parece grave, lo otro es una estupidez del ministro, nos tiene acostumbrados. Él se desentiende de la realidad, donde existen muchos establecimientos con serios problemas de infraestructura y a la vez critica a la gente que hace visibles las dificultades, cree que son pedigüeños, que le solucionen todo. No señor Varela, la gente necesita que se esté en condiciones mínimas que la ley establece para que desarrollen los procesos educativos”, afirmó.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, agregó que es prioritario levantar nuevamente el movimiento social en educación con el fin de mantener resistencia a las políticas de mercado y el lucro.
Indicó que todo esto, a partir del punto de vista expresado por el ministro Varela y que es compartido por el mandatario Sebastián Piñera, donde se observa, precisó, lo que viene, acciones para profundizar el modelo, donde el Estado tiene que prácticamente desaparecer del sistema público de enseñanza.
“Lo más grave es que el ministro cree en esa visión de la vida, en un Estado ausente, que no debe cumplir un mayor papel, algo insólito considerando que él es ministro de Estado. Eso tiene que ver con un modelo que defiende, que a nuestro entender le ha hecho mucho daño a la educación chilena, volviendo a instalar estas lógicas, la concepción de lucro, tan reclamada por el movimiento social, que pidió por años desterrar estas ideas”.
El dirigente del gremio docente Mario Aguilar, anticipó que el próximo miércoles 8 de agosto, los profesores del país se movilizarán iniciando una fase ascendente de acciones de protesta ante un petitorio del Magisterio que no ha sido respondido por parte del Ejecutivo.