Salario Mínimo: Comisión unida de Trabajo y Hacienda rechaza veto presidencial

Luego del rechazo por parte de la Comisión Mixta a la propuesta del gobierno por el reajuste del salario mínimo, el gobierno decidió aplicar un veto sustitutivo ante la Comisión Unida de Trabajo y Hacienda. La instancia, a su vez, decidió rechazar el veto presidencial, principalmente debido a la insistencia del Ejecutivo en la plurianualidad en la actualización del monto de salario mínimo.

La nueva propuesta del gobierno incluía mantener un ingreso mínimo equivalente a 286 mil pesos, con efecto retroactivo al 1 de agosto, el que aumentaría en 2019 a 301 mil pesos mensuales, mil pesos más que la propuesta original.

A partir de 2020 y siempre que se den ciertas condiciones específicas de crecimiento económico, se considera un aumento del reajuste de 2 por ciento  a 2,5 por ciento, desde marzo de 2020, manteniendo la plurianualidad.

Las opciones de la cámara son  aprobar o rechazar el veto por mayoría simple de los presentes. Si se aprueba, el proyecto pasa al Senado y de ser rechazado, se debe votar la insistencia de la Cámara que debe ser ratificada por los dos tercios.

De no obtenerse la votación necesaria, el Senado no tiene que pronunciarse y fracasa el proyecto de ley de reajuste.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X