Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del SII anuncian nuevas movilizaciones por reforma tributaria

Los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos rechazan la reforma tributaria anunciada por el gobierno y manifiestan que esta solo favorece a los grandes empresarios y a los sectores más acomodados de nuestro país.

Claudio Medrano

  Miércoles 29 de agosto 2018 15:29 hrs. 
SII

Compartir en

Un paro de advertencia a nivel nacional, realizaron los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos este miércoles en protesta de la presentación del proyecto de Reforma Tributaria que ingresó la semana pasada al Congreso Nacional.

 La movilización fue convocada por los directorios de la Asociación de Fiscalizadores del SII (AFIICH) y la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH) con apoyo de la ANEF.

 A juicio de los funcionarios, “no solo intenta desmantelar al SII y a sus facultades, sino que además se están atentando contra la recaudación del país” y agregan que “el peligro que hemos visto en esta expresión de proyecto de ley es sumamente grave porque claramente hay un beneficio a un sector del País”.

 En ese sentido, Juan Apablaza, presidente de la ANEIICH, aseguró que existen otras alternativas para garantizar el pago de los impuestos por parte de las grandes empresas que no están siendo contempladas

“De los gastos que se generan en el país el 0.1 por ciento de esos gastos se rechazan y eso significa 926 millones de dólares. Estos son los datos del Banco Central y del Servicio de Impuestos Internos y de esos 926 millones de dólares, el  98 por ciento corresponde a grandes empresas. Podrán preguntarse por qué están atacando al corazón del código tributario el corazón de la ley de renta, para evitar que estos contribuyentes puedan generar utilidades para el país y pagar los impuestos que corresponden y se planifiquen los proyectos sociales que cualquier gobierno de turno requiera”.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, afirmó que la movilización irá en aumento si es que no hay respuesta por parte del Ejecutivo.

 “Estamos iniciando un proceso de movilización ascendente y lo vamos a seguir desplegando en la medida en que este  proceso legislativo siga avanzando. Este paro nacional es la primera manifestación de rechazo de los trabajadores y trabajadoras de impuestos internos y vamos a seguir adelante en tanto visualicemos que los contenidos de la legislación que se discute en el Parlamento sigan siendo nefastos para el conjunto del país”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín refutó las críticas de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos a la reforma que moderniza el sistema tributario.  Ante los cuestionamientos, el jefe de las finanzas públicas expresó que con él “se refuerza el rol fiscalizador del Servicio, no se quitan atribuciones, se definen bien los temas”. Finalmente hizo un llamado a los funcionarios del servicio a conversar con las autoridades y equipos que trabajaron en el proyecto de reforma tributaria anunciada hace algunos días.

Síguenos en