Luego de la decisión unánime de los miembros de la Corte Suprema argentina que autorizó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, la tarde de este martes se realizó el traslado del líder mapuche hasta nuestro país.
Llegado a Valdivia, el lonko compareció ante la Corte de Apelaciones, para que tomara conocimiento de los motivos de su extradición. Posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente para el control de detención, en esa audiencia se accedió a la solicitud del Ministerio Público de decretar la medida cautelar de prisión preventiva. Además se fijó fecha para el inicio del juicio oral para el 4 de diciembre.
Sergio Fuentes, fiscal jefe de Río Bueno, explicó que el Ministerio Público decidió acusar a Jones Huala como autor de los delitos de incendio y de tenencia ilegal de armas. Para el primer ilícito se planea pedir una pena de 12 años y para el segundo, 3 años y un día.
Consultado por los medios respecto del proceso de traslado del dirigente mapuche, Ricardo Quiroz, jefe de Interpol Chile, confirmó la información preliminar que señalaba que Jones Huala llegó a Chile en una aeronave de la policía argentina.
“Esta persona ingresó a nuestro territorio en un vuelo de la policía federal argentina, escoltado por oficiales de esa nación. Y posteriormente, fue trasladado por personal de la PDI, en un vuelo de la Fach, a Valdivia donde fue puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de esa ciudad a las 11.00”.
Otros de los puntos que aclaró el funcionario de Interpol fueron las razones por las que no se notificó a la defensa de Huala de la extradición. “No le compete a la policía evaluar ninguno de esos aspectos. Nosotros obedecemos la instrucción, de acuerdo a las directrices que nos entrega cancillería, entendiendo que hay un acuerdo entre los dos estados. A nuestro entender todo se cumplió”, aseguró el jefe de Interpol Chile.
Una vez ingresado al centro penitenciario, Jones Huala anunció el inicio de una huelga de hambre en protesta por el proceso con el que fue traído a Chile.