Esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al director de Presupuesto, Rodrigo Cerda expusieron los énfasis que tendrá el erario nacional del año 2019, los que estarán puestos en Salud y Educación, concentrando el 45,6% del gasto.
Al respecto, el secretario de Estado detalló que 1 de cada 4 pesos del Presupuesto irán destinados a Educación, mientras que 1 de cada 5 irá a Salud. De esta forma, según expuso la autoridad, en la iniciativa están contemplados US$ 191 millones para la educación superior, lo que supone un alza de 6,2% respecto al Presupuesto 2018.
Además, se contempla un alza de 8,2% para beneficios como el arancel de gratuidad, fondo solidario y becas.
Sobre este punto el ministro Felipe Larraín aseguró que “los recursos para la gratuidad están” y manifestó que “este es un tema que además se debatió. Nosotros somos respetuosos de nuestra institucionalidad y nuestras leyes. Hay una ley que fue aprobada durante el gobierno anterior.
Según expuso Hacienda, dichos beneficios implican un alza en la cobertura de 4,6% hasta los 232 mil estudiantes en universidades adscritas a gratuidad y 182 mil estudiantes de formación técnica e institutos profesionales adscritos a la gratuidad.
El jefe de la billetera fiscal indicó que el proyecto de Presupuesto 2019 aún no ha sido ingresado al Congreso, lo que espera se concrete mañana sábado, mientras que el próximo martes sería presentado ante los parlamentarios.