Diario y Radio U Chile

Año XII, 25 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Hacienda: casi la mitad de Presupuesto 2019 se concentra en Salud y Educación

Un 45,6% del Presupuesto 2019 estará destinado a Salud y Educación. Así lo reconoció el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró que "los recursos para la gratuidad están". La próxima semana el jefe de la billetera fiscal presentará el detalle del erario nacional ante el Congreso.

Diario Uchile

  Viernes 28 de septiembre 2018 14:14 hrs. 
Hacienda


Esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al director de Presupuesto, Rodrigo Cerda expusieron los énfasis que tendrá el erario nacional del año 2019, los que estarán puestos en Salud y Educación, concentrando el 45,6% del gasto.

Al respecto, el secretario de Estado detalló que 1 de cada 4 pesos del Presupuesto irán destinados a Educación, mientras que 1 de cada 5 irá a Salud. De esta forma, según expuso la autoridad, en la iniciativa están contemplados US$ 191 millones para la educación superior, lo que supone un alza de 6,2% respecto al Presupuesto 2018.

Además, se contempla un alza de 8,2% para beneficios como el arancel de gratuidad, fondo solidario y becas.

Sobre este punto el ministro Felipe Larraín aseguró que “los recursos para la gratuidad están” y  manifestó que “este es un tema que además se debatió. Nosotros somos respetuosos de nuestra institucionalidad y nuestras leyes. Hay una ley que fue aprobada durante el gobierno anterior.

Según expuso Hacienda, dichos beneficios implican un alza en la cobertura de 4,6% hasta los 232 mil estudiantes en universidades adscritas a gratuidad y 182 mil estudiantes de formación técnica e institutos profesionales adscritos a la gratuidad.

El jefe de la billetera fiscal indicó que  el proyecto de Presupuesto 2019 aún no ha sido ingresado al Congreso, lo que espera  se concrete mañana sábado, mientras que el próximo martes sería presentado ante los parlamentarios.