La escritora francesa Maryse Condé ganó este viernes el premio de literatura entregado por la “Nueva Academia”, en Estocolmo.
El jurado de premio, que se creó como un reemplazo del Premio Nobel de Literatura que fue cancelado este año, elogió el trabajo de la autora como una parte importante de la literatura mundial y la calificó como una narradora con un lenguaje único.
Maryse Condé, de 82 años), ha escrito con precisión, respeto y humor sobre la devastación del colonialismo y sobre el caótico período del postcolonialismo, dijo el jurado.
Nacida en 1937 en la isla Guadalupe, en el Caribe, la escritora se mudó a Francia con su familia, cuando tenía 16 años. Estudió en París y ha sido profesora en Ghana, Senegal, Francia y Estados Unidos. Hasta 2002 fue profesora de lengua y literatura francesa en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Condé ha publicado 30 novelas, entre las cuales la más conocida es la saga de la familia Segu, una historia sobre la familia Traoré de África Occidental.
La ganadora ha dicho que quiere “compartir el premio con mi familia, mis amigos y sobre todo con los seres humanos de Guadalupe”.
Además de Condé, el escritor canadiense Kim Thúy, el británico Neil Gaiman y el japonés Haruki Murakami estuvieron nominados. Sin embargo, este último había rechazado su nominación, porque quería centrarse en la escritura y mantenerse alejado de los medios de comunicación.
Un grupo de trabajadores culturales fundó el premio después de que la Academia Sueca anunciara que en 2018 no otorgaría el Premio Nobel de Literatura, debido a las denuncias de diferentes casos de abusos ocurridos al interior de la institución.
El premio está dotado con 97 mil euros (más de 75 millones de pesos) y la ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, en Estocolmo.