Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente presentará esta noche reforma al sistema de pensiones

A las 21 horas el Presidente Sebastián Piñera entregará los detalles de la reforma al sistema previsional, en medio de cuestionamientos de la cuidadanía, frente a las bajas pensiones y la nula solidaridad en el sistema.

Diario Uchile

  Domingo 28 de octubre 2018 10:16 hrs. 
afp-1200x600 (1)

Compartir en

A las 21 horas en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer los detalles de su reforma al sistema de pensiones, uno de los pilares de su programa de gobierno.

Por esta razón, durante la tarde de este domingo el Mandatario citó a un comité político en La Moneda, en el que participarán todos los representantes de Chile Vamos.

El objetivo de la cita es dar a conocer las bases de la reforma y afinar los últimos detalles antes de la presentación del proyecto.

Durante el fin de semana, tanto el ministro de Hacienda Felipe Larraín, como Nicolás Monckeberg enfatizaron en que la iniciativa será sostenible desde el punto de vista fiscal ya que “no quieren pan para hoy y hambre para mañana”.

En tanto, el titular de Trabajo adelantó que la reforma vendrá a corregir los aspectos, a su juicio, negativos del proyecto de Michelle Bachelet y recogerá las propuestas buenas de la administración anterior. Por esta razón, el secretario de Estado hizo un llamado a respaldar el proyecto.

Dentro de los principales aspectos de la reforma está el aumento en la cotización previsional obligatoria en un 4%, por lo que alcanzaría el 14% e iría de manera directa a la cuenta individual de los trabajadores.

El anuncio del Presidente Piñera se da a pocos días de la movilización nacional de la Coordinadora No+AFP, desde donde adelantaron su rechazo a la medida del Ejecutivo.

El vocero de la organización, Luis Mesina, expresó a través de su cuenta de Twitter “Para un debate serio, no se puede instalar sofismas. Este sistema NO ES MIXTO, los trabajadores estamos obligados a cotizar SOLO a la Capitalización Individual. Sistema Mixto es donde la mayor parte de la cotización va a Reparto y la menor a capitalización”.

Síguenos en