La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó a una jornada de movilización para este martes 30 de octubre por los más de 2 mil 500 despidos de funcionarios públicos que se han realizado durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.
Las desvinculaciones son consideradas por la ANEF como arbitrarias, por lo que se encuentran muy preocupados ante la posibilidad de que estos despidos continúen en los próximos meses, ya que en fin de año es donde se realizan las renovaciones de contrato y de honorarios.
La movilización será una advertencia para el Gobierno, y comenzará con asambleas en cada servicio, para continuar con manifestaciones en los edificios públicos como intendencias y gobernaciones. Los funcionarios de Santiago se manifestarán en el Ministerio de Hacienda a partir de las 10.30 hrs de la mañana de este martes.
Este 30 de octubre, ANEF realiza una jornada de movilización nacional en defensa del empleo y la función pública, por un Estado al servicio de la ciudadanía. #NuestroTrabajoGarantizatusDerechos #DefensaFunciónPública #NoalosDespidos pic.twitter.com/w99VZpf3Hs
— ANEF (@anefchile) 29 de octubre de 2018
Además, de visibilizar la situación de la estabilidad laboral, la Agrupación se movilizará por la reducción de los presupuestos en las instituciones y la modificación inconsulta del sistema de Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG), lo que a juicio de los trabajadores fiscales demuestran la voluntad del Gobierno de afectar las remuneraciones de los trabajadores del Estado.
Se agrega también entre sus demandas asegurar que los Servicio Públicos tengan el presupuesto necesario para ejercer sus funciones, ya que afirman que la reducción presupuestaria impactará en la capacidad de las instituciones de atender a los chilenos, y también buscan exigir que se cumplan los compromisos adoptados previamente entre el Gobierno y la ANEF.