Paro de Gendarmería: Funcionarios cifran en un 98 por ciento adhesión en primer día

Unidades penales bloqueadas para el ingreso y salida de reclusos, así como también el no traslado de internos hacia Centros de Justicia, son algunas de las acciones que realizan los funcionarios de Gendarmería, que este lunes comenzaron un paro indefinido de actividades en todo el país.

Son cinco organizaciones gremiales que agrupan a más de 20 mil uniformados y civiles, quienes esperan que el Gobierno responda a las demandas establecidas, exigiendo principalmente una mejora en la carrera penitencia.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Patricio Baquedano, detalló que dentro de las reivindicaciones laborales destacan temas como el estancamiento de la trayectoria al interior de la institución, lo que para el dirigente podría mejorar con un bono de incentivo al retiro, bonificación de egreso y redistribución de las plantas.

“La intención es visibilizar la situación contractual que tenemos en Gendarmería, que es una situación cada vez precaria, horarios denigrantes, además el Ejecutivo nos golpeó la cara con el anteproyecto que nos presentó el subsecretario de Justicia”, aseveró.

gendarme

El máximo representante de ANFUP, Patricio Baquedano, precisó que hasta el momento se han adherido casi el 100 por ciento de los funcionarios de Gendarmería de distintos recintos penales del país.

Baquedano no descartó ir incrementando las acciones de protesta, si es que el Ministerio de Justicia no da señales de diálogo o acercamiento con los gremios.

Sobre el funcionamiento de las cárceles, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Patricio Baquedano, recalcó que se pueden realizar visitas a los reclusos de los distintos centros, sin embargo, recalcó, no reciben a los imputados del Centro de Justicia o la salida para revisión de medidas cautelares.

Desde el Ejecutivo en tanto, rechazaron la movilización nacional de Gendarmería.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseveró que “este paro es ilegal, no se ajusta a ningún tipo de normativa legal existente para los funcionarios públicos. Creemos que no pueden pretender entorpecer las labores de un poder del Estado como es el Judicial”, concluyó.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X