El desierto de Atacama debe ser de los lugares más fotogénicos del mundo. El encuentro de ese cielo limpio con la magnificencia de las montañas permite adentrarse en la inmensidad y relevar algunas de las preguntas claves de nuestra existencia. Patricio Guzmán ya había sucumbido a la belleza de esta zona y las posibilidades que abre hacia la memoria y la filosofía en su bello documental Nostalgia de la Luz y ahora es la realizadora canadiense Alison McAlpine quien se deja seducir por los cielos atacameños y por su gente.
Esta coproducción de Canadá y Chile reúne a algunos reconocidos nombres del cine nacional. La producción en Chile está a cargo de Paola Castillo -de Errante producciones-, el montaje lo hizo la brillante Andrea Chignoli (responsable de la edición de Joven y alocada, Violeta de fue a los cielos, La novia del desierto entre muchas otras) y la dirección de fotografía es crédito del talentoso Benjamín Echazarreta que cumplió el mismo rol en cintas como Una mujer fantástica, Rey y Gloria.
Alison McAlpine es reconocida por su trabajo anterior Second Sight (2008) y por su trabajo como directora de teatro, escritora y poetisa en Canadá, Reino Unido e Irlanda, y la sensibilidad propia de esta formación se hace presente en la manera en que está construido este documental. McAlpine le hace preguntas al cielo, y también al espectador. Su impacto ante la magnitud de estas noches estrelladas y lo impresionante del paisaje se expresa a lo largo de la película no sólo en la notable fotografía de todo el documental, sino también en la voz en off que va guiando la narración. Una voz que invita a detenerse, a permitirse afectar por el paisaje, a hacerse preguntas y a compartir las inquietudes.
La directora también comparte sus preguntas con los habitantes de esta zona, los nativos y los extranjeros y resulta especialmente refrescante la horizontalidad con la que se acerca a unos y otros, comprendiendo que la sabiduría se alimenta desde distintas fuentes. Desde humildes pescadores que viven con lo que el mar les entrega hasta brillantes científicos extranjeros que llegaron a Chile guiados por las posibilidades de descubrir desde estos cielos algunos de los misterios del universo, todos ellos comparten con McAlpine sus reflexiones respecto a cómo este contexto los define, los desafía y los mantiene a la vez calmos e intrigados.
El film estrenó mundialmente en New York Film Festival -y exhibido en festivales como Hot Docs y DOXA- se estrenó para Latinoamérica en el marco del Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC y en noviembre tendrá su estreno comercial como parte del programa Miradoc 2018. La recomendación es no perdérselo en pantalla grande y con buena proyección, entonces lo más probable es que ese cielo también le seduzca, le llene de preguntas y le regale su belleza.