Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones exigen degradación de uniformados condenados por crímenes de DD.HH.

Este martes la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) protestó en el Ministerio de Defensa y emplazó al titular de la cartera Alberto Espina a eliminar todos los beneficios que aun gozan los militares en retiro encarcelados, incluido el procesado Juan Emilio Cheyre.

Rodrigo Fuentes

  Martes 13 de noviembre 2018 15:24 hrs. 
AFEP

Compartir en

Organismos de derechos humanos protestaron este martes en las afueras del Ministerio de Defensa por la baja condena que recibió el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

El ex uniformado fue condenado en primera instancia a tres años de libertad vigilada por encubrimiento y no cómplice de los 15 crímenes perpetrados en 1973, cuando era teniente en el regimiento Arica de La Serena durante el paso de la Caravana de la Muerte.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, emplazó al ministro de Defensa Alberto Espina a que exija a los altos mandos de la Fuerzas Armadas que rompan el denominado pacto de silencio que existe en las filas para ocultar los crímenes y los paraderos de las víctimas de la dictadura.

La representante de la AFEP criticó además a los ex jefes de la cartera, tanto oficialistas como de oposición, quienes públicamente respaldaron el actuar de Juan Emilio Cheyre, pese a la condena por encubrir crímenes de la Caravana de la Muerte.

“La pena de tres años y un día violenta la extensa lucha que han dado los familiares de las víctimas, pero también violenta a la sociedad chilena. El ministro de Defensa tiene que exigir y pedirle a las Fuerzas Armadas que rompan el pacto de silencio. No es posible que los ex secretarios del sector, Allamand, Burgos, Vidal y Ravinet, manifiesten públicamente su respaldo a un criminal, no se han puesto a pensar que pasa con los familiares que con el paso de los años no saben la verdad y sin Justicia”, afirmó.

AFEP 1

Una delegación conformada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Corporación La Serena 16 de octubre, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, desplegaron lienzos y pancartas en las afueras del Ministerio de Defensa, protestando además por los beneficios que aún gozan los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, precisó que el Ejecutivo debe reimpulsar el proyecto de ley que duerme en el Congreso y que determina la degradación de los uniformados en retiro que cumplan penas por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura. Materia que también incluye al ex comandante en jefe, Juan Emilio Cheyre.

“Es urgente que a los victimarios se les degrade. Existe una prenormativa que tiene más de cuatro años en el Legislativo, pero todo lo que tiene que ver con avance y sanciones a los criminales, miran hacia el lado, por eso estamos exigiendo que ese proyecto se vuelva a poner en tabla. Además, en el Código Militar está la degradación, y al no aplicarla significa que ellos siguen teniendo la verdad de reivindicar la dictadura y por eso mantienen el pacto de silencio”, argumentó.

Los organismos de derechos humanos insistieron además en las afueras del Ministerio de Defensa por el cierre del penal Punta Peuco, calificado por Alicia Lira como un centro de reclusión donde se constatan todos los beneficios con los que cuentan los reclusos, ex militares, que ahí cumplen condena por crímenes cometidos en dictadura.

Síguenos en