Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caravana de la Muerte: Tres años y un día de libertad vigilada para Juan Emilio Cheyre

El ministro en visita a cargo de la investigación, Mario Carroza, rebajó a Cheyre la calidad de cómplice a encubridor.

Diario Uchile

  Viernes 9 de noviembre 2018 11:06 hrs. 
ffefewfew

Compartir en

A tres años y un día de libertad vigilada fue condenado el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre por encubrimiento en el Caso Caravana de la Muerte episodio de La Serena.

La sentencia fue emitida por el Juez Mario Carroza, quien rebajó la calidad de cómplice de Cheyre a la de encubridor.

Según el ministro en visita, la investigación “ha sido una extensa y compleja. Más que nada porque la colaboración no ha sido explícita. Ha sido difícil llegar a la verdad histórica”.

“En cuánto a por qué se adopta una decisión respecto al ex comandante en jefe, dice relación más bien de que hablamos de una justicia igualitaria, que no hace diferencias, distinciones y que no tiene privilegios”, sostuvo el magistrado.

Otros ocho ex militares fueron acusados de secuestro y asesinado de 15 presos políticos de la dictadura en el regimiento Arica, en La Serena.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, la condena Cheyre está lejos de ser suficiente, sin embargo, valoró que el ex uniformado no sea reconocido como el comandante del nunca más.

“Valoramos que a este personaje, que es un personaje siniestro, inteligente, que se blanqueó con los gobierno de la Concertación, no se le reconozca como el comandante del nunca más, que esto fue una patraña acordada con Ricardo Lagos en España, en un marco del cómo dar vuelta la página en el tema de los derechos humanos”.

La llamada Caravana de la muerte fue una comitiva del Ejército que recorrió Chile los días posteriores al Golpe de Estado. La operación terminó con la desaparición y asesinato de 97 presos políticos.

Síguenos en