Además de reforzar la frontera con barricadas metálicas y alambres de púas, el gobierno norteamericano no dudo en llamar a policías y soldados para disuadir a los migrantes de atraversar la frontera. Incluso se lanzaron bombas lacrimógenas y hasta varios helicópteros sobrevolaron la zona.
El paso vehicular y peatonal se congeló durante unos 40 minutos en la garita de San Ysidro, mientras cientos de policías y soldados estadounidenses realizaban un “ejercicio a gran escala de rapidez operacional”, según los términos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Donald Trump ha calificado a los migrantes de criminales y dispuso el envío de hasta 9.000 soldados a la frontera.
“No nos van a linchar”
Por su parte unos 200 centroamericanos de la caravana, cansados de continuar en los albergues donde viven hacinados, se manifestaron casi al mismo tiempo que ocurría el despliegue de las fuerzas estadounidenses.
“¡Vámonos de una a la frontera! Ahí podemos presionar a Trump. En el albergue solo estamos perdiendo el tiempo y las fuerzas. Hoy es un día especial, de acción y gracias en Estados Unidos (Thanksgiving). No nos van linchar”, decía Carlos Rodríguez, un hondureño de la caravana, entre aplausos y gritos de la muchedumbre enardecida.
Los migrantes tomaron la decisión de atravesar la frontera debido a que tras una noche de lluvia, sus colchonetas instaladas a la intemperie terminaron completamente empapadas. Ellos pensaron que al ser Día de acción de gracias en Estados Unidos, tal vez eso podría darles más oportunidades de pasar la frontera y ser aceptados.
Puestos de trabajo para mexicanos
Personal del Grupo Beta, que atiende a migrantes que cruzan por México en dirección a Estados Unidos, se reunió con miembros de la caravana para que desconvocaran la marcha además de hacerles notar la posibilidad de obtener trabajo en México.
Según un representante del Grupo Beta, que atiende a migrantes que cruzan por México en dirección a Estados Unidos, dijo que en Tijuana existe un amplia oferta laboral para los migrantes de la caravana y que tener un trabajo podría ayudarlos a hacer el trámite de petición de asilo en Estados Unidos.
Adicionalmente, la Secretaría (ministerio) del Trabajo y Previsión Social de México confirmó que la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, en Tijuana, tiene 3.500 plazas de trabajo disponibles para migrantes que regularicen su situación migratoria.