El jurado del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, reunido en Madrid, entregó el premio de este año al caricaturista chileno Eduardo Hernán Vidal Martínez ‘Hervi’.
La ceremonia de entrega del galardón se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
El jurado del certamen, integrado por, Begoña Cerro, subdirectora general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Cristina del Moral, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Tomás Gallego, director del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; y seis expertos en humor gráfico, decidieron galardonar a “Hervi” por sus más de 50 años de trayectoria y su ” su contribución a la difusión de la cultura a través del humor gráfico; por su genio creativo y artístico, su versatilidad productiva reflejando en su obra todos los aspectos de la realidad de su país Chile y del resto del mundo. Por ser un artista de probada trascendencia y repercusión en medios periodísticos”.
“Hervi” nació en Santiago en 1943 y estudió Arquitectura en la Universidad de Chile. Desde 1958 trabajó como dibujante e ilustrador en diarios y revistas como El Mercurio, La Voz, Ercilla, La Bicicleta, además de en El Jueves (España) o Paparazzi (Suecia). Además fue fundador de las revistas de historietas Rakatán, La Chiva, La Firme, El Humanoide, Benjamín o Cuprito.
Sus publicaciones incluyen Nones (1988), Peucomán (1995), El Pequeño Corrupto Ilustrado (2003), Chao no más (2006), Supercifuentes (2008) y ¡Ay Tierra! (2010).
El Premio Iberoamericano de Humor Gráfico ‘Quevedos’ fue creado en 1998, por iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con la finalidad de distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos de la comunidad iberoamericana cuya obra tenga una especial significación social y artística y consiste en un galardón y un cheque por 30 mil euros (23 millones de pesos aproximadamente).