Diario y Radio U Chile

Escritorio

COP 24: Arranca la conferencia decisiva para hacer frente a la crisis climática mundial

En Polonia se inició este domingo la gran conferencia sobre el clima en la que 200 países abordarán los problemas del calentamiento global, los dirigentes de los 20 países más ricos mostraron sus profundas divisiones al respecto durante la cumbre que mantuvieron hasta este sábado en Argentina.

RFI

  Domingo 2 de diciembre 2018 16:14 hrs. 
cop24

Este domingo se inició en Polonia, la cumbre número 24 de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático.

Manifestantes presentes en las calles de la ciudad de Katowice, exigen que se tomen medidas concretas para hacer frente a la crítica situación ambiental que vive el planeta.

En la conferencia impulsada por la ONU, participan unos 200 países y el objetivo es obtener resultados concretos del acuerdo de París frente a la urgencia climática.

En el acuerdo firmado en 2015, el mundo se comprometió a limitar la subida de la temperatura a 2 grados Celsius, respecto a la era preindustrial.

Un reciente informe de científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, destacó la diferencia “neta” en el impacto que tendrían ese objetivo, que irían desde olas de calor al aumento del nivel del mar.

Sin embargo, las medidas implementadas por los países firmantes del acuerdo están aún lejos del objetivo previsto en 2015, con lo hecho hasta ahora las temperaturas subirían unos 3 grados Celsius.  Las emisiones de CO2 deberían reducirse casi un 50 por ciento para 2030 respecto a 2010, concluye el informe de los expertos.

La reciente Cumbre del G20 realizada en Argentina, confirmó el escepticismo respecto al cambio climático de Donald Trump y del presidente brasileño electo, Jair Bolsonaro (que también mencionó una posible salida de su país del acuerdo de París).

El acuerdo de París requiere de unas reglas precisas para ser puesto en marcha, especialmente sobre la transparencia, es decir, cómo los Estados rendirán cuenta de sus acciones, su financiación o sus resultados.