El servicio de internet móvil en Cuba, que comenzó este jueves, se irá instalando escalonadamente en tres días. El precio será de 10 centavos de dólar por megabyte (MB), o paquetes mensuales de 600 MB por siete dólares, 1 gigabyte (GB) por 10 dólares, 2,5 GB por 20 dólares, y 4 GB por 30 dólares.
El salario medio en Cuba es equivalente a 30 dólares, y para algunos economistas es sorprendente que existan en la isla 5,3 millones de líneas móviles pese a sus altos costos, en una población de 11,2 millones de habitantes.
“Sólo van a tener acceso a internet los que tengan relación con la moneda CUC, que es una moneda dura. Entonces, la medida no excluye como medida, pero en la práctica sí excluye por los precios. Por ejemplo si quieres contratar cuatro gigas mensuales, estás hablando de 30 CUC, y éste es el mismo salario de un cubano, y de un cubano que gane bastante dinero”, comenta el economista Omar Everleny Pérez, del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.
Aun así, resulta un acontecimiento nacional divulgado por todos los medios de prensa y saludado por el propio presidente Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.
Hoy martes el Ministro de Comunicaciones anunciará y explicará en la Mesa Redonda el servicio de Internet en los teléfonos. Seguimos avanzando en la informatización de la sociedad #SomosContinuidad #SomosCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 4 de diciembre de 2018
“La opción es buena, lo que hace falta es que Etecsa tenga las capacidades técnicas realmente para brindar el servicio con estabilidad”, estima el ingeniero informático Enrique Rivero, agregando que es preciso que el “precio pueda ir disminuyendo razonablemente, porque nuestro servicio de internet realmente quizás sea uno de los más costosos del mundo”.
La puesta en marcha llega tras varias pruebas a nivel nacional, cuyos resultados no fueron satisfactorios y provocaron sátiras en los principales espacios humorísticos de la televisión cubana.
Algo más de dos millones de cubanos viven en otros países, e internet es la mejor vía para que se comuniquen con sus familiares que viven en la isla. Muchas veces esos emigrados sufragan los gastos de conexión de sus parientes.