El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió declarar desierto el concurso de la Secretaría Técnica del organismo. Esto, luego de se conocieran diversas denuncias por plagio y daño patrimonial contra el arquitecto Nicolás Cañas, quien había obtenido el cargo el martes recién pasado.
En este sentido, según informó el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se consideró “prudente no continuar con la etapa final y acto administrativo de nombramiento en el cargo en cuestión”.
“El concurso será declarado desierto, mientras se preparan las bases para un nuevo llamado”, dice el texto.
En 2013, Nicolás Cañas fue acusado de plagiar una tesis sobre el barrio Santa Isabel. Entonces, el arquitecto gestionó la publicación de un libro a través de la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia.
Más tarde, en 2015, el profesional fue sancionado por el Colegio de Arquitectos por haber participado en la restauración y recuperación de una casona patrimonial en el Barrio Yungay. Este proceso, según el fallo del Tribunal de Ética del organismo, fue un desastre, por lo que se multó al experto. También se le aplicaron otras sanciones como a imposibilidad de ejercer un cargo directivo en el Colegio por los próximos diez años y la suspensión de su calidad de Colegiado por dos años.