Los principales afectados por este cierre administrativo del gobierno de Estados Unidos serán los trabajadores al servicio de Washington, desplegados por todo el mundo.
Trabajadores de Embajadas sin sueldo
Las personas que trabajan en las diferentes embajadas de Estados Unidos por el mundoserán las más afectadas por este shutdown. Ellas no trabajarán, tampoco percibirán un sueldo y, lo más grave, corren el riesgo de no recibir jamás su pago. Según el Washington Post estas personas serán las de origen extranjero que trabajen por contrato determinado y que reciban su pago por cheque.
La única excepción serán aquellas personas cuyo trabajo es considerado vital para para la seguridad nacional y la seguridad de la vida humana, en este caso ellos continuarán trabajando durante el cierre de al administración pero se les pagará de manera diferida, una vez que un nuevo presupuesto de gastos sea aprobado. La mayoría de los diplomáticos estadounidenses entran en esta categoría.
El Departamento de Estado ha dicho que continuará emitiendo pasaportes y visas, aunque advirtió que estas actividades “seguirán operativas mientras haya presupuesto suficiente para financiarlo”, pero no se proporcionarán otros servicios que pueden tener consecuencias inesperadas.
Por ejemplo, después del tsunami en Indonesia, el Departamento de Estado le dijo a los estadounidenses de la región que siguieran la cuenta de Twitter de la Embajada norteamericana en Yakarta para recibir actualizaciones. Sin embargo, la cuenta de Twitter de la embajada anunció que había dejado de twittear debido al cierre.
Un caso similar es lo que sucede con el Observatorio Geológico de los Estados Unidos, uno de los principales recursos del mundo sobre eventos sismológicos, que no pudo proporcionar datos sobre el tsunami.
El cierre también puede tener implicaciones para la asistencia humanitaria y la ayuda extranjera: no se pueden asumir nuevos compromisos de financiamiento ni obligaciones durante el cierre, excepto para proteger la vida y la propiedad.
Ley contra la violencia hacia las mujeres, paralizada
En el ámbito local, el financiamiento para implementar la ley contra la violencia hacia las mujeres – WAWA por sus siglas en inglés- se paralizó junto con el cierre administrativo de Estados Unidos, según Roll Call. La ley, considerada un proyecto de ley histórico en 1994, expiró el viernes pasado y con ella el financiamiento de varios programas de protección de violencia doméstica. Este congelamiento durará hasta que la administración del gobierno reabra, se pueda discutir el presupuesto para esta ley y esta ley se reautorice.
Un caso similar ocurre con las víctimas de crímenes quienes no podrán recibir ningún tipo de indemnización del gobierno federal en medio del cierre.
Aquellos con vivienda pública también podrían verse afectados. La disponibilidad de algunos préstamos de la Administración Federal de Vivienda se redujo junto con los pagos a las agencias de vivienda pública, según la representante Karen Bass, D-Calif.