Producto de un brote de sarampión que ya ha contagiado a 23 personas, según la información otorgada por el ISP, el Ministerio de Salud decidió iniciar una campaña de vacunación masiva a nivel nacional orientada hacia los jóvenes nacidos entre 1995 y 1999.
De acuerdo a lo señalado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, los estudios del Ministerio señalan que este grupo etáreo “no estuvo expuesto al virus circulante, el cual produce inmunidad. Es una población que tuvo una cobertura de vacunación más baja, bajo el 90 por ciento, y es importante decir que hemos tenido una población de gente joven que ha llegado de otros países, de países que la cobertura de vacunación es muy baja”.
#ATENCIÓN | Hacemos un llamado enérgico a los jóvenes que tienen entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, que residan en Chile, a que acudan a los centros vacunatorios a ponerse la vacuna contra el sarampión pic.twitter.com/XqIbVW8KCr
— Paula Daza (@pdazan) 4 de enero de 2019
El llamado del gobierno es a acudir a los vacunatorios a recibir la inyección sin costo alguno, son orden médica ni ningún requisito, salvo el de la edad. Además se recalcó la recomendación para las personas que viajan fuera de Chile que estén en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.
- Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.
- Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos dos semanas antes del viaje.