Diario y Radio U Chile

Año XI, 16 de enero de 2019

Escritorio

Presidente entrega férreo respaldo a Chadwick

En un punto de prensa en La Moneda, Sebastián Piñera hizo un llamado a los diputados a desistir de la idea de una acusación constitucional y a colaborar con el proyecto de reestructuración de Carabineros.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de enero 2019 13:53 hrs. 
Presidente-Piñera-nombra-a-Andres-Chadwick-ministro-del-Interior

El Presidente Sebastián Piñera respaldó al Ministro del Interior Andrés Chadwick en su cargo después de la serie de presiones de partidos de oposición que exigen su renuncia.

Pasado el mediodía, el mandatario leyó una declaración en el Palacio de la Moneda donde descartó cualquier solicitud de renuncia del jefe de Gabinete, cuestionado por su accionar después de ocurrido el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“El ministro ha cumplido y ha hecho cumplir siempre la Constitución y la ley”, manifestó el Mandatario, para luego afirmar que el Ministro del Interior estuvo siempre coordinado con él.  “Desde el primer día, estando este Presidente en gira en Asia-Apec, acordamos con el ministro no validar ni avalar las versiones iniciales de Carabineros y entregar toda la información disponible, y en forma completa y urgente a la Fiscalía, para que esta pidiera investigar la verdad de los hechos con la mayor rapidez y profundidad”.

Piñera se refirió además a la acusación constitucional que parlamentarios de oposición impulsan desde el Congreso Nacional contra Andrés Chadwick.

En este sentido argumentó que “no existe fundamento alguno” para presentar un juicio jurídico político contra el ministro e instó a los diputados a desistir de la idea y en cambio, enfocarse en apoyar la reforma y modernización de las policías y “perfeccionar y fortalecer nuestra Ley Antiterrorista, para poder luchar con mayor eficacia contra la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo”.

Finalmente, el jefe de la nación señaló que le pidió a su ministro del Interior que dedique sus esfuerzos a contribuir en el plan de paz en La Araucanía y “avanzar en una nueva Ley de Inmigración para Poner Orden en Nuestra Casa, y fortalecer la descentralización del país para potenciar el desarrollo de todas nuestras regiones”.