México recibe a la caravana de migrantes con su nueva política humanitaria

El presidente de México, Andrés López Obrador, concedió al menos mil permisos de residencia a los migrantes que llegaron a territorio nacional este 18 de enero, en operativo humanitario.
  • RFI
  • 18-01-2019

El presidente de México, Andrés López Obrador, concedió al menos mil permisos de residencia a los migrantes que llegaron a territorio nacional este 18 de enero, en operativo humanitario.

El primer grupo de migrantes de la caravana que partió desde Honduras el 15 de enero logró entrar a territorio mexicano a través del puesto fronterizo de Ciudad Hidalgo.

El grupo compuesto por una mayoría de ciudadanos hondureños y algunos salvadoreños no podía contener su alivio, pero sobre todo estupefacción al ser recibido por agentes mexicanos con botellas de agua y asistencia humanitaria, y no por una ofensiva policial.

El Gobierno de López Obrador puso en marcha una nueva política migratoria que consiste en registrar a cada uno de los caminantes y ofrecer un permiso especial renovable de cinco días.

 Este documento también permitirá acceder a ofertas de empleo, servicios de salud y educación y una estancia de hasta un año en el país.

El Instituto Nacional de Migración de México informó en su cuenta oficial Twitter que hasta la tarde de ayer jueves 17 de enero, registraron 969 adultos y 145 menores de edad, en su operativo de “migración ordenada”.

 

“Estamos un poco cansados, pero con la expectativa y la esperanza de llegar a Estados Unidos”, dijo Tony Martínez, migrante hondureño a la Agencia Francesa de Prensa.

Martínez dejó su pueblo debido a que la violencia había tocado a su familia. Su padre y otro familiar fueron asesinados, según él, por personas que amenazaban con quitarles un terreno familiar.

Miles de hondureños huyen de la pobreza y la violencia que azota sus comunidades debido a la corrupción y a grupos ilegales. Todos enfrentan: largos trayectos bajo altas temperaturas, falta de alimentos, embocadas de grupos armados y la posibilidad de ser deportados antes de llegar a Estados Unidos.

Cada día pasan cientos de migrantes por Guatemala para pernoctar en los albergues y campamentos, y continuar su camino. Un hecho constatado por las autoridades guatemaltecas que declararon haber registrado la entrada de alrededor de 2 mil hondureños por las delegaciones fronterizas de Agua Caliente y El Florido.

Guatemala: país puente de la crisis migratoria centroamericana

Se estima que al menos 300 personas están en el paso fronterizo guatemalteco de Tecún Umán, donde cientos de migrantes reciben ayuda humanitaria por parte de las autoridades y organizaciones.

En la capital se vive la misma situación, el flujo de migrantes rebasó la capacidad del albergue Casa del Migrante, por lo que fue necesario habilitar otras áreas para recibir y proporcionar a los caminantes medicinas y alimentos, así lo relata nuestra corresponsal Diana Fuentes.

“Cuando vinieron las dos primeras caravanas, yo miraba a los niños y veía a mis hijos en la cama. Me pongo en el lugar de los padres, que ingratitud esta situación, si están exponiendo a sus hijos a aguantar hambre y frio es porque están huyendo de una situación aún peor”, expresó Manuela Cárcamo a RFI en español.

Iglesias e instalaciones municipales se han convertido en centro de ayuda, mientras que el ejército levantó varios campamentos en parques y plazas para lidiar con el colapso de los albergues.

Giovanni Bassu, representante regional de ACNUR para América Central, señala que la primera motivación de los migrantes es la violencia que afecta sobre todo a los más jóvenes. “Este no es un movimiento voluntario, es un movimiento forzado por lo tanto necesita ayuda humanitaria” explicó Bassu.

Claves:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X