Televisión Nacional denunció que el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, pertenecientes a su equipo de prensa, fueron detenidos -junto a otros periodistas venezolanos- por agentes de la seguridad presidencial y que fueron trasladados al palacio de Gobierno lugar donde se mantienen retenidos hasta ahora.
Durante la mañana de este miércoles, la vocera de gobierno expresó a través de la cuenta de Twitter el rechazo del gobierno ante la detención de los profesionales. mientras el Canciller informó que el encargado de negocios se encuentra en caracas realizando las gestiones necesarias para obtener la liberación de los chilenos.
Por su parte, el Primer Mandatario, quien se encuentra de vacaciones en Caburg, también utilizó la red social para señalar que lo sucedido en el país caribeño atenta contra la libre expresión y exigió la liberación inmediata del equipo de prensa.
Exigimos inmediata liberación de periodistas de @TVN detenidos en #Venezuela. Nuestra Cancillería está realizando todas las gestiones necesarias. La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 30 de enero de 2019
Pasadas las diez de la mañana de este miércoles, el Canciller Ampuero anunció la liberación de los chilenos, sin embargo debió rectificar tal información pues se trataba del fin de la retención de los periodistas venezolanos que habían sido detenidos junto a los profesionales de TVN.
El Colegio de Periodistas también ha expresado su preocupación respecto de la situación de sus colegas y señalaron que la libertad de prensa debe ser protegida en cualquier parte del mundo.