John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, amenazó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con mandarlo a la Base Naval de Guantánamo en caso de que este no abandone el poder.
“Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton este viernes en una entrevista de radio.
Además, el asesor descarto una invasión “inminente” al país caribeño, pero recordó que Donald Trump mantiene “todas las opciones sobre la mesa” ante la crisis en Venezuela.
La amenaza de Bolton sobre Guantánamo se produce cuatro días después de que el asesor de Trump generara revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo una libreta en la que podía leerse la frase “5.000 tropas a Colombia”.
La Base Naval de Guantánamo es un territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Cuba, que desde el gobierno de George W. Bush es utilizado como campo de detención y tortura para presuntos “terroristas”.