Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Patricio Ortiz, ex frentista: “Soy parte de la resistencia de este país”

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez vuelve a nuestro país luego de residir por dos décadas en Suiza en calidad de asilado político.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 1 de febrero 2019 11:50 hrs. 
foto_0000000120181127080215

Compartir en

Fue uno de los protagonistas de la llamada “fuga del siglo”. Cuatro jóvenes frentistas condenados por los delitos de homicidio  y secuestro escaparon de la cárcel de Alta Seguridad a bordo de un helicóptero, bajo la mirada atónita de guardias y transeúntes.

 Patricio Ortiz Montenegro llegó esta mañana a Chile desde Suiza donde reside desde 1998 en calidad de refugiado luego que ese país estimara que la justicia chilena no contaba con las condiciones de imparcialidad necesarias para ser extraditado y que no habían garantías para la integridad de Ortiz.

“Estoy muy emocionado, muy emocionado, realmente este recibimiento no me lo esperaba”, dijo en medio de un caótico recibimiento en el aeropuerto. “Vuelvo a mi país, vuelvo digno, vuelvo después de 23 años y vuelvo a reencontrarme con todos mis compañeros y compañeras, a ejercer el derecho inalienable de encontrarme con mi gente. Soy parte de la resistencia de este país”.

“La fuerza hay que mantenerla, procuraré en los siguientes días acceder a la prensa, pero por ahora voy a mi casa a descansar”, dijo en medio de reporteros y personas que gritaban consignas, para luego finalizar su breve intervención señalando que el FPMR “es y será mi organización. Hasta vencer o vencer”.

 Su arribo se enmarca en una visita transitoria con el fin de ver a su familia, según señaló su abogado, Alberto Espinoza. “Vuelve en una condición de hombre libre, con todo el derecho de vivir en su país y puede entrar y salir de Chile libremente. Puedo dar fe de que las órdenes judiciales que existían en su contra han sido todas dejadas sin efecto, sin ninguna causa pendiente”.

En diciembre pasado, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo en favor de Ortiz y dejó sin efecto la orden de detención que pesaba en su contra por el quebrantamiento de la condena, luego de que la justicia militar declarara prescrita la pena por la muerte del uniformado Osvaldo Reyes ocurrida en un tiroteo en 1995 y por la que el ex frentista fue condenado a 10 años y un día bajo la figura de maltrato de obra a carabineros por la justicia militar. Tal condena fue declarada prescrita en esa sede dado que se trata de un ilícito común y no un crimen de lesa humanidad.

Quien reaccionó respecto del viaje de Ortíz a Chile fue el senador Iván Moreira, que habló a nombre de su partido. “Alertamos a todos los chilenos porque a partir de hoy anda un terrorista por las calles libremente. Que se cuiden los carabineros porque Patricio Ortiz es especialista en matarlos y hoy más que nunca debemos buscar herramientas jurídicas porque no podemos permitir que el Estado ni la justicia ampara a un asesino como él”.

La condena de Ortiz Montenegro ya se encuentra prescrita pues han transcurrido más de 20 años de los hechos,ya que se trata de un ilícito común y no un crimen de lesa humanidad, que son imprescriptibles.

 

 

Síguenos en