Dos años después de iniciar su mandato y con las miras ya para su reelección en las elecciones de 2020, Donald Trump utilizó su discurso sobre el estado de la unión para pedir unidad ante un panorama bastante dividido con los demócratas controlando la Cámara de Representantes y unos republicanos en el Senado, cada vez más divididos.
Trump pidió que se rechacen las políticas de la venganza, resistencia y castigo ante lo que llamó investigaciones partidistas ridículas sobre la presunta injerencia rusa en su victoria electoral.
“Si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigación. Las cosas no funcionan así. Esta noche les pido que escojan la grandeza”, dijo el martes en un claro mensaje a los demócratas y al fiscal que investiga la presunta colusión rusa en los asuntos en las elecciones estadounidenses, Robert Mueller
La replicante Stacey Abrams defiende a los migrantes
De momento Trump se guarda en la chistera la opción de declarar “la emergencia nacional” que le concedería poderes extraordinarios y que le permitirían prescindir del Congreso para tomar decisiones.
La encargada de contestar al presidente fue Stacey Abrams cuya intervención había levantado mucha expectación porque casi se convierte en noviembre pasado en la primera gobernadora negra del Estado de Georgia, apenas le faltaron 55.000 votos.
“Son los inmigrantes, no los muros, los que hacen que Estados Unidos sea más fuerte”, respondió la demócrata justo después del discurso de Trump.
Trump reitera su apoyo a Guaidó
“Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad”, dijo Trump en el acto en el que también estaba invitado Carlos Vecchio, enviado del presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó.
Trump aprovechó para volver a arremeter contra Nicolás Maduro y denunció “la brutalidad del régimen”, como lo denominó en su alocución.
La reunión con Kim Jong Un será el 27 y 28 de febrero en Vietnam
El único anuncio que hizo el presidente estadounidense fue la fecha de su próxima reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un. Será en Vietman y las fechas elegidas el 27 y 28 de febrero. Sera la segunda cumbre entre los dos mandatarios con el objetivo de negociar el desarme nuclear de Corea del Norte.
Vietnam es uno de los pocos países con los que Corea del Norte tiene buenas relaciones. Tienen lazos diplomáticos desde 1950 y mantienen relaciones comerciales pese a las sanciones de la ONU contra Pyongyang impuestas en 2017. Por otro lado, Vietnam es un país amigo de Estados Unidos pese a los estragos de la guerra sangrienta que libró en el país.
(Con AFP)