Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineasta chilena estrena documental sobre refugiados en la Berlinale y Clermont-Ferrand

City Plaza Hotel sigue a una niña afgana refugiada en Grecia, bajo la dirección de la realizadora chilena y la alemana-argentina Anna Paula Hönig.

Diario Uchile

  Jueves 7 de febrero 2019 10:36 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

La cineasta chilena Violeta Paus y la alemana-argentina Anna Paula Hönig estrenaron el cortometraje documental City Plaza Hotel en el festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia) y también lo exhibirán en la sección Generation Kplus del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se desarrolla desde este jueves y hasta el 17 de febrero.

La cinta sigue a una niña afgana de 12 años, Zhenos Persad, que vive con sus hermanas en el Hotel City Plaza de Atenas, dirigido por refugiados que escaparon de la guerra en su país.

Según explicó Violeta Paus, la idea del corto nació mientras vivía en París: “Mi compañero de piso era un español que había ido a realizar trabajo voluntario a Grecia con los refugiados y me habló de un hotel ocupado por refugiados, que durante la crisis griega quebró”.

“El lugar tiene la particularidad de que es autogestionado por los mismos inmigrantes, no por ONG’s o proyectos caritativos. En él conviven nacionalidades muy diversas como Siria, Irán, Pakistán, Kurdistán, Irak, Afganistán, entre otros. Vivir en este lugar es mejor que estar en carpas en los campos de refugiados, en donde están expuestos a la violencia física y psicológica, lo que implica hallarse aún más hacinados y en carpas”, relató.

Instaladas durante un mes en el hotel, la dupla de cineastas conoció a la protagonista: “Vivía junto a sus padres y sus tres hermanos menores en una de las piezas del hotel. Cuando llegamos ellos llevaban más de seis meses a la espera de tener papeles para poder ir a vivir a un país en el norte de Europa, pero hasta el día de hoy (un año y medio después) siguen viviendo en el mismo limbo”.

“En nuestra película el horror está muy presente, pero siempre fuera de campo. En este film se busca mostrar el lado más humano de la situación, porque antes que refugiados y de volverse ‘migrantes’ tenían una vida e ideas sobre el mundo, gente con sueños, angustias y aspiraciones, como todos. Es ahí donde queríamos aproximarnos, a recordar la humanidad detrás de esta situación. Zhenos, nuestra protagonista, es afgana, pero ella podría haber sido de cualquier nacionalidad”, concluyó Paus.

Síguenos en