Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Sernac notifica a editoriales para transparentar el mercado de textos escolares

Denuncias presentadas a la entidad durante 2018 derivaron en la notificación hacia las cinco principales editoriales del país, a las que se les solicita explicar sus modelos de negocios e informar a los consumidores sobre aspectos básicos, tales como precios de convenios y criterios para la vigencia de ediciones.

Ricardo Verdugo S.

  Martes 19 de febrero 2019 9:10 hrs. 
textos-escolares-723x364

Compartir en

Casi un 70 por ciento del gasto en las listas escolares. Esa es la cantidad que representa para el presupuesto de los padres el valor de los textos solicitados por los colegios particulares pagados, y al mismo tiempo, es uno de los motivos por los que el Sernac ofició a las cinco principales editoriales del país para que, entre otras cosas, transparenten condiciones y precios de los convenios con establecimientos, descuentos, subsidios y criterios de vigencia de los textos que se comercializan año a año.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, aseguró en la presentación del oficio que “hemos detectado, a través de distintos reclamos, que existe cierta opacidad en este mercado y que hay información que no ha sido entregada con la idoneidad que exigen los apoderados que interactúan con establecimientos particulares pagados. Por lo mismo, hay información que merece ser transparentada”.

Del Villar detalló que las empresas notificadas serán Santillana, SM, Parsons, McGaw-Hill y SBS, y señaló que en base a sus respuestas determinarán que medidas tomarán al respecto.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, afirmó que estas acciones son un buen augurio para erradicar malas prácticas que han denunciado durante años.

“Me parece positivo lo que hace el Sernac, aunque ha demorado bastante porque como gremio ya lo hemos denunciado en años anteriores. De todas formas, efectivamente este es un negocio muy poco claro con prácticas que son bastante discutibles como la de hacerle pequeños cambios a la edición que son pedagógicamente irrelevantes, pero que finalmente justifican dejar obsoleto el libro anterior, y con eso evitan que los hermanos se traspasen los textos”, afirmó.

Por otro lado, Aguilar se refirió al punto del oficio que hace referencia a los convenios que actualmente sostienen colegios particulares con las editoriales del mercado.

“A nosotros nos parece que si hay una relación comercial entre el establecimiento y las editoriales, evidentemente pueden generarse prácticas irregulares a partir de esos convenios. Nosotros creemos que es sano que haya transparencia al respecto y que, derechamente, estén prohibidos los convenios ya sea de forma directa o indirecta”.

La información recopilada por el Sernac será puesta a disposición de la Fiscalía Nacional Económica, la cual deberá resolver si las prácticas de las editoriales se ajustan a las normas vigentes de libre competencia.

Síguenos en