Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Caso Catrillanca: abogado anuncia querella contra todos los carabineros involucrados

En conversación con Radio Universidad de Chile, Nelson Miranda se refirió al informe de la PDI que concluyó que la bala entró directamente en el cráneo del comunero mapuche y recalcó que "estamos hablando de un grupo armado por el Estado chileno, que ejecutó a dos jóvenes desarmados".

Ricardo Verdugo S.

  Jueves 21 de febrero 2019 10:15 hrs. 
Dz2y6mnUYAEHiq0

Compartir en

A poco más de tres meses de la muerte de Camilo Catrillanca, peritajes de la PDI confirmaron que la bala que mató al comunero mapuche entró directo en su cabeza, descartando así la tesis del rebote o desvío en el tractor sostenida por los ex carabineros involucrados en el operativo.

Para el abogado querellante, Nelson Miranda, este informe viene a confirmar lo que han sostenido desde el inicio de la investigación: “Desde el primer momento sostuvimos que eso no tenía mayor destino y que solamente era un intento de desviar la atención acerca del dolo efectivo de causar la muerte de Camilo Catrillanca”, afirmó.

“La masa total del encamisado y fragmentos de encamisado, contenidos en tres frascos, resulta ser de 1,19 gramos”, detalla el informe dirigido al fiscal Roberto Garrido, quien dijo a El Mercurio que con esto se ratifica que “el proyectil ingresó completamente en la cabeza de la víctima”. No obstante, Garrido también admitió pérdida parcial del núcleo del proyectil.

Nelson Miranda, abogado de la familia Catrillanca, señaló que esto se debe a la pérdida de masa encefálica del cuerpo, tanto en el lugar de la muerte como en el traslado efectuado por Carabineros: “La bala entró por la nuca y el cien por ciento de la cubierta de la bala se encuentra al interior del cráneo. El porcentaje que falta, que es alrededor del 20 por ciento, son los restos del cuerpo del proyectil, el cual, al desintegrarse al interior del cráneo, se tiene que haber perdido, dado que también se perdió masa encefálica, tanto en el lugar de la muerte como en el vehículo en el cual fue trasladado por Carabineros al Cesfam de Ercilla”.

De todas maneras, Javier Jara, abogado defensor del ex sargento Raúl Ávila, aseguró que la pérdida de parte del núcleo es señal de que sí hubo desvío, lo que se reafirmaría con la presencia de trozos de metal en el cuero cabelludo de Catrillanca.

Nuevos cargos

Este 20 de febrero la Corte de Apelaciones de Temuco ratificó que, tanto Raúl Ávila como Carlos Alarcón -ambos ex carabineros participantes del operativo que concluyó con la muerte de Catrillanca- se mantendrán en prisión preventiva mientras dure la investigación.

El abogado Nelson Miranda manifestó estar “satisfecho” con la decisión. Sin embargo, dejó en claro que mantienen diferencias de tipo “jurídicas” con el Ministerio Público, ya que considera que todos los efectivos sindicados como responsables de la muerte del comunero deben ser procesados por el delito de homicidio calificado.

“Estamos a punto de ingresar una ampliación de querella. Nosotros consideramos que este es un homicidio calificado, no un homicidio simple. No estamos hablando de una pelea de borrachos ni una reyerta en un partido de barrio, estamos hablando de un grupo armado por el Estado chileno que ejecutó, en la práctica, a dos jóvenes desarmados. Por lo tanto, se dan todas las características para que sea considerado por la ley como un homicidio calificado”, dijo.

Miranda comentó a Radio Universidad de Chile que esperan realizar esta solicitud a la brevedad. Cabe destacar que al inicio del caso, dicha solicitud ya fue presentada por el abogado, pero no prosperó.

Hasta el momento los delitos investigados en la causa corresponden a obstrucción a la investigación, homicidio simple y homicidio frustrado en contra del menor M.A.P.C., que acompañaba a Camilo el día del operativo.

Síguenos en