Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rusia reafirma total apoyo a Nicolás Maduro

En un encuentro entre el canciller ruso Serguéi Lavrov y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, Rusia garantizó la "solidaridad" de Vladimir Putin con su aliado Nicolás Maduro ante "un asalto frontal y una injerencia sin vergüenza".

RFI

  Sábado 2 de marzo 2019 10:32 hrs. 
2019-03-01t110154z_1860159264_rc1a8ddb85e0_rtrmadp_3_venezuela-politics-russia

Compartir en

En momentos en que varios países occidentales apoyan al líder de la oposición Juan Guaidó, Rusia reafirmó este viernes su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro. “El presidente Vladimir Putin transmite sus deseos de apoyo y de solidaridad a su amigo Nicolás Maduro”, declaró el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov al comienzo de un encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

“Rusia continuará ayudando a las autoridades de Venezuela a resolver sus dificultades económicas y sociales”, declaró Serguéi Lavrov.

“Cooperamos con ustedes de manera muy estrecha y coordinamos nuestras acciones en la escena internacional. Esto tiene un significado particular en un momento en el que Venezuela se enfrenta a un asalto frontal y a una injerencia sin vergüenza en sus asuntos internos”, continuó el canciller ruso, citado por la agencia RIA-Novosti. Rodríguez, por su parte, consideró que su país es “la víctima de una agresión de Estados Unidos”.

“Ayuda humanitaria legítima” por parte de Rusia

“Rusia continuará ayudando a las autoridades de Venezuela a resolver las dificultades económicas y sociales, incluso mediante la concesión de ayuda humanitaria legítima”, declaró Lavrov, precisando que Moscú envió “un primer lote de 7,5 toneladas de medicamentos” y estudia un nuevo envío.

Delcy Rodríguez agradeció a Rusia todo el apoyo que ha manifestado a Venezuela, al gobierno constitucional y legítimo. “Maduro ha dado instrucciones muy claras de qué alimentos necesita el pueblo de Venezuela”, agregó la vicepresidenta venezolana. Según afirmó el canciller ruso, Rusia ya efectúa envíos masivos de trigo hacia Venezuela “que ayudan enormemente al gobierno venezolano a levantar los desafíos humanitarios actuales. Venezuela no necesita una intervención militar […] ni de los Estados Unidos ni de nadie, nosotros necesitamos paz, estabilidad y tranquilidad”, expresó Delcy Rodríguez.

Por otra parte, Serguéi Lavrov consideró “inadmisible la politización del asunto de la ayuda humanitaria” y estimó que esta cuestión debe solucionarse “a través de las prácticas internacionales y no servir de pretexto para una manipulación de la opinión pública, la movilización de las fuerzas antigubernamentales y para justificar propósitos intervencionistas”.

Rusia teme perder a un aliado

En su visita a Moscú, Delcy Rodríguez también se refirió al petróleo, otro de los elementos centrales de la crisis, y aseguró que el “presidente Maduro ha instruido que la oficina de petróleo de Venezuela en Europa, que se encuentra en Lisboa, sea trasladada a Moscú”. “Es una forma de afianzar nuestra cooperación”, aseguró.

La mera posibilidad de que Nicolás Maduro sea expulsado es un dolor de cabeza en términos de geopolítica y economía para los rusos, explica el corresponsal en Moscú Xavier Colas. Temen perder sus inversiones y su protagonismo en la zona. Varios acuerdos que Maduro logró con Putin en diciembre establecen una inversión de 5.000 millones de dólares en el sector petrolero venezolano y otros 1.000 millones para la producción minera, sobre todo de oro.

Desde la época soviética, la línea de actuación no ha cambiado mucho: Moscú ofrece armas y dinero a aquellos países que no siguen los dictados de Washington. La cuestión es hasta dónde pueden llegar a tensar la cuerda en este caso.

Con AFP

Síguenos en