La Sala de la Cámara de Diputados aprobó a una propuesta nacida en moción que reconoce el genocidio ocurrido con las etnias Selk´nam (Onas) y Aónikenk (Tehuelches) durante el poblamiento de la zona austral del país y que autoriza a erigir un memorial en la comuna de Porvenir.
Las obras se financiarán por erogaciones populares, que serán obtenidas mediante la realización de colectas públicas en las fechas y lugares que determine la comisión especial que se conformará para estos efectos y que estará integrada por un senador y un diputado y por un representante del alcalde de la municipalidad de Porvenir, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
La diputada del Partido Socialista de origen mapuche-huilliche, Emilia Nuyado, relató la importancia de enfrentar esta deuda: “Ellos fueron exterminados, por lo tanto aquí lo que hubo fue un genocidio (…) así como le ocurrió a estos dos pueblos que han desaparecido, en gran parte del territorio mapuche ha habido una gran pérdida de la tierra y eso no puede seguir ocurriendo”.
Sandra Amar, legisladora gremialista, explicó las razones por las que aprobó esta iniciativa: “El reconocimiento que corresponde a los pueblos de mi región de Magallanes y otra por la forma en la que fueron salvajemente muertos”.
La propuesta, despachada a tercer trámite al Senado, fue aprobada en particular por 114 votos a favor, uno en contra y una abstención.
En tanto, en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República quedó el proyecto que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, luego que la Cámara aprobara los cambios realizados por el Senado al texto ratificado en el primer trámite, por 119 votos a favor y una abstención.
La iniciativa, conforme al texto aprobado, otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno y a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.