Seguridad del Boeing 737 MAX cuestionada tras dos tragedias aéreas

Nuevos cuestionamientos surgieron sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8, después de que por segunda vez en menos de seis meses, un avión de ese modelo se estrellara minutos después del despegue, terminando con la vida de todos los pasajeros que iban a bordo.
  • RFI
  • 11-03-2019

Nuevos cuestionamientos surgieron sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8, después de que por segunda vez en menos de seis meses, un avión de ese modelo se estrellara minutos después del despegue, terminando con la vida de todos los pasajeros que iban a bordo.

Este 10 de marzo fallecieron 157 pasajeros y miembros de la tripulación de un 737 MAX operado por Ethiopian Airlines. Fue el mismo modelo, operado por Lion Air, que se estrelló en Indonesia en octubre, cobrándose la vida de las 189 personas que llevaba a bordo.

El experto aeronáutico, Javier Taibo, dijo  a RFI que hay similitudes entre el accidente de Ethiopian Airlines y el de Indonesia ocurrido en octubre pasado.

“Lamentablemente no parece ser una casualidad, porque las circunstancias de ambos son relativamente similares. Errores de indicación, fallos de indicación que dieron pie a que la tripulación perdiera el control de la nave. En el caso de Indonesia, se atribuyó a un mal procedimiento de la compañía pero había un fallo técnico, fallo que se había registrado en vuelos anteriores. En este caso, lamentablemente se confirma que hay un problema de software o de indicadores, que pueden llevar a una catástrofe. No quiero ser dramático pero lo definiría como algo preocupante”

El experto también destaca, procesos cada vez más acelerados, de fabricación y puesta en servicio de muchas aeronaves.

 “Hoy por hoy, se lanzan productos  que se intentan certificar, desarrollar e integrar muy rápidamente. Quizá habría que ser un poco más conservadores en materia del programa de desarrollo acelerado y de certificación de estas aeronaves. De hecho, Boeing ha tenido ha tenido graves problemas con sus últimos productos…”

Como consecuencia, Ethiopian Airlines anunció el lunes que había inmovilizado su flota de este modelo de Boeing, al mismo tiempo que China ordenó a las aerolíneas nacionales suspender las operaciones comerciales de sus Boeing 737 MAX 8, que se reanudarán después que Estados Unidos y Boeing confirmen “las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos”, según un comunicado la Administración de Aviación Civil del gigante asiático.

Sólo los datos de vuelo y la conversación de la cabina de mando que están en las dos cajas negras de la aeronave podrían proporcionar evidencia tangible de lo que pudo haber causado el último accidente: problemas técnicos, error del piloto o una combinación de factores.

“El piloto mencionó que tenía dificultades y que quería regresar. Se le dio permiso para dar la vuelta”, dijo el director ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, a periodistas en Adís Abeba. Las condiciones climáticas en la capital de Etiopía eran buenas en el momento del vuelo.

Desde el accidente de Lion Air en octubre pasado, el 737 MAX ha enfrentado un creciente escepticismo por parte de la comunidad aeroespacial. El programa ya había presentado problemas durante su desarrollo.

En mayo de 2017, Boeing detuvo las pruebas de vuelo de los 737 MAX debido a problemas de calidad con el motor producido por CFM International, una empresa de propiedad conjunta de Safran Aircraft Engines de Francia y GE Aviation.

Pero según el experto en aviación Michel Merluzeau, aparte de ser el mismo avión y de que la tragedia ocurriera poco después del despegue, “la comparación [con Lion Air] se detiene allí ya que no tenemos ninguna otra información confiable en este momento”. Según él, las próximas 24 horas serán “clave” para que Boeing maneje la crisis con los viajeros e inversionistas preocupados por la confiabilidad de su avión.

Este último accidente es un gran golpe para Boeing, cuyos aviones MAX son la última versión del 737, su aeronave más vendida de todos los tiempos con más de 10.000 aparatos producidos. “MAX es una línea muy importante para Boeing en la próxima década. Representa el 64% de la producción de la compañía hasta 2032, y tiene márgenes operacionales significativos”, dijo el experto.

Boeing se dijo “profundamente entristecido” por el accidente de Ethiopian Airlines, y agregó que un equipo técnico brindará asistencia a los investigadores.





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