Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Santiago recibe su primer Encuentro con la Máscara Escénica

El evento se desarrollará entre este miércoles 26 y el 31 de marzo en el Anfiteatro Bellas Artes. Es producido por la plataforma La Máscara Danzante y contará con obras, talleres y exposiciones.

Diana Porras

  Lunes 25 de marzo 2019 17:03 hrs. 
PAPAKUNA-21

Compartir en

“Las máscaras, convertidas en vehículos de leyendas populares, de tradiciones, de festividades nacionales, expresan sentimientos humanos, pasiones, traumas históricos. Se mezclan con el folclor, con los ritos, las ceremonias sociales, forman parte del contexto histórico y social de un pueblo”.

Estas palabras, escritas por Víctor José Moya en el libro Máscaras, la otra cara de México, fueron rescatadas por La Máscara Danzante para invitar al público a este encuentro, que cuenta con la presencia de la maestra Débora Correa, del Grupo Yuyachkani, del Perú.

En entrevista con el programa Semáforo, la productora Lucía Vivas explicó que “el trabajo que hacemos tiene que ver con la máscara como dispositivo para la escena y como escuela. Por un lado, tenemos lo que la máscara nos puede enseñar a todos los artistas para la presencia escénica; también tenemos el área plástica, que tiene que ver con la confección de las máscaras; y luego ya ver a la máscara viva en el escenario”.

Débora Correa también presentará su demostración Detrás de la máscara, dirigida por Miguel Rubio, a las 20 horas de este sábado 30 de marzo, en el Anfiteatro Bellas Artes.

Se destaca que la muestra reconoce dos vertientes, la que viene de diversas tradiciones teatrales de Europa y Asia y la de las de tradiciones nativas de uso de la máscara en la teatralidad popular peruana, “encontrada en las fiestas en las que hemos participado prácticamente desde los inicios del grupo”.

Lucía Vivas agregó que ha sido un bonito viaje de comprensión que hoy debería enfocarse en nuestra región: “Lo que hicieron esas personas fue reencontrarse con el teatro ritual mirando hacia Oriente, en un momento en que el teatro naturalista ya estaba demasiado en boga en Europa. Hoy no tenemos por qué hacer esa reflexión de ir a mirar tan lejos, sino que aquí mismo en Latinoamérica, y especialmente en los Andes, la máscara de teatralidad en la danza, el rito escénico donde no se separan las disciplinas, está vigente, vivo. Lo que sucede es que está relegado a la categoría de folclor y ahí queda estático”.

El Colectivo Yama de Perú y Ecuador también estará presente en el encuentro y Lucía Vivas adelantó detalles de sus presentaciones: “Ellas vienen con dos trabajos. Uno, que ya estuvo el año pasado en el Museo de la Memoria, se llama Memorias del agua y es un trabajo biográfico que dirigió Ana Correa, también de Yuyachkani. También vienen con otra obra que se llama Papakuna, que va a ser su primer viaje a Chile y ellas definen como teatro agrocómico. Narra las vicisitudes de ser Papa en los Andes y la diversidad de papas. Tiene que ver con el trabajo de la chacra en la comunidad andina y cómo se relacionan las formas de vida, tanto vegetales como animales, con la comunidad humana”.

detrás de la máscara

cartelera

El retiro de entradas se realiza desde dos horas antes de cada función en el Anfiteatro Bellas Artes. El taller de acercamiento a la confección de máscaras se realizará este martes 26 de marzo, entre las 14 y 18 horas, en La Juguetería Klandestina (Maturana 614, Metro Cumming). Para niños y niñas, será el sábado 30, de 10 a 13 horas.

Síguenos en