Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Solo falta Metro: Independencia inaugura plazoleta en honor a Eloísa Díaz

#UnMetroParaEloísa es parte de una campaña que comenzó con el cambio de nombre del otrora Campus Norte y que ahora continúa con el nombramiento de la explanada, para lograr que directivos del transporte subterráneo rebauticen la estación Hospitales en honor a la primera médica de Chile y Latinoamérica.

Rodrigo Fuentes

  Martes 26 de marzo 2019 18:04 hrs. 
Dra. Eloísa Díaz 2

Compartir en

En la superficie del único acceso de la actual estación de Metro Hospitales, en la Línea 3, la Municipalidad de Independencia inauguró este martes una escultura en honor a Eloísa Díaz.

La plazoleta que se encuentra a un costado del ingreso de dicha estación tiene desde este martes el nombre de la primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Chile y la primera médica cirujana de América Latina.

En la actividad, estuvo presente, además de otras autoridades comunales, académicas y políticas, el rector de nuestra casa de estudios Ennio Vivaldi, quien expresó que dichas iniciativas no son un capricho de la Universidad, sino que intentan visibilizar el trabajo y la contribución que hicieron al país muchas mujeres chilenas en tiempos donde no tenían derechos.

Dra. Eloísa Díaz 4

“Lo que estamos haciendo no solamente es por la doctora Eloísa Díaz, no solamente es por las mujeres, es literalmente por todas y todos los chilenos, porque cuando reconozcamos el aporte de las mujeres, cuando las mujeres tengan la misma igualdad que los hombres, vamos a tener una sociedad mucho más justa y más digna. Para eso tenemos que empezar por reconocer lo que las mujeres son, que se deje de invisibilizar, que se deje de negar lo mucho que las mujeres aportan. En ese contexto entendemos el infinito valor que esta plaza se llame Eloísa Díaz y que la estación del metro se vaya a llamar Eloísa Díaz”, aseguró.

El rector Ennio Vivaldi, agregó que, en los próximos días, se volverán a reunir con ejecutivos de Metro, con el fin de insistir en el cambio de nombre a la estación Hospitales, al de la primera médica de Chile y Latinoamérica.

ELOISA 2

Además del representante de nuestra casa de estudios, la actividad donde se inauguró la plazoleta Doctora Eloísa Díaz contó con la participación del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; la Vicedecana de la Facultad de Medicina, Mariangela Maggiolo; y las diputadas de dicha comuna, Maite Orsini (RD) y Karol Cariola (PC).

La parlamentaria comunista realizó un llamado a los representantes de Metro para que acojan la petición, como una forma de dar un paso más en la lucha histórica que han dado las mujeres en nuestro país por igualdad de derechos.

“Al reivindicar la historia y poder decir que Eloísa Díaz jugó un tremendo rol, demostrándole al país que las mujeres podíamos estudiar carreras universitarias, que podíamos ser médicas, en una etapa donde se nos impedía, por tanto, nosotros estamos en condiciones hoy de jugar un rol que por años se nos negó. Decimos con fuerza que el paso que hoy estamos dando, no solamente significa seguir avanzando en esta lucha simbólica e importante de igualdad de derechos, sino que también reivindicar el rol de miles de mujeres que, a lo largo de la historia, han permitido estar donde hoy estamos”, argumentó.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán (PS), resaltó la importancia de reconocer a todas las mujeres que han ayudado a modificar la historia del país, especialmente a aquellas que históricamente han sido invisibilizadas.

“Como gobierno local, nuestro aporte radica en construir comunas más equitativas y democráticas y espacios públicos que acojan esa condición, por lo mismo, es fundamental reconocer a todas y todos quienes han cambiado la historia. En especial a las mujeres, que han sido históricamente invisibilizadas” comentó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

ELOISA 3

El campus norte de la Universidad de Chile, donde se encuentran las facultades de Medicina, Odontología y Química y Farmacia, y que se sitúa igualmente en las inmediaciones del Metro Hospitales, lleva el nombre de la médica cirujana, Eloísa Díaz.

Este martes además, se realizó el acto oficial de asunción de la primera mujer directora del Hospital Clínico de nuestra casa de estudios, la doctora Graciela Rojas.

Dra. Eloísa Díaz 3

Síguenos en