Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sergio Rodríguez, analista: “Hay un ensañamiento de las potencias con Haití”

Aunque en una conversación con este medio, la representante de la alcaldía de Puerto Príncipe, Kettyna Bellabe, aseguró que hoy las protestas en el país antillano son de una minoría, el analista internacional, Sergio Rodríguez, está convencido de que los problemas van más allá de la contingencia. “Frente a eso la gente se arma y con fusiles de asalto”, indicó Rodríguez.

Eduardo Andrade

  Domingo 31 de marzo 2019 15:38 hrs. 
Sergio Rodríguez

Compartir en

Según un informe de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos en Haití, solo en febrero murieron 40 personas producto de las protestas en el país antillano. Pese a que en ese mismo mes el gobierno de Haití nombró a un nuevo primer ministro, en la última semana de marzo las fuerzas opositoras volvieron a organizarse con nuevas manifestaciones.

En Chile, este panorama llamó la atención nuevamente debido a que el 27 de marzo el cuerpo diplomático chileno en dicho país se vio afectado por una emboscada, que terminó incluso con la vida un chofer haitiano de la fundación América Solidaria.

Al respecto, este medio conversó con la representante de la alcaldía de Puerto Príncipe, Kettyna Bellabe, aprovechando su presencia en Chile invitada por Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales (FLACMA).

La representante municipal no dudó en condenar este último episodio de violencia y aseguró que el gobierno se encuentra buscando acuerdos políticos para evitar lo que se conoce como “una primavera haitiana”. Sin embargo, los problemas y el descontento van más allá.

“A pesar de que el presidente tiene a la mayoría, existe descontento de una minoría que es la que protesta en las calles. Desde la visión política, social y económica de mi país, hay que encontrar soluciones en conjunto”, señaló Bellabe.

Kettyna Bellabe

Kettyna Bellabe

Esta mayoría a la que la autoridad hizo referencia, según el analista internacional, Sergio Rodríguez, no lo es tal cual porque, al igual que en casi toda Latinoamérica, no suele representar a todo el universo de votantes posibles. Además de esto, para Rodríguez, esta situación debe ser analizada primero desde un punto de vista histórico.

“Hay un ensañamiento de las potencias con Haití, que no permiten que uno analice el país a partir de una lógica de una democracia tradicional o modelo económico mínimamente básico. Frente a eso, la gente se arma y con fusiles de asalto”, indicó el analista.

Rodríguez, además, fue enfático en recordar que Haití fue la primera república de América Latina y el Caribe que obtuvo su independencia y eso, dijo, es algo que Francia y Europa entera nunca perdonó y se mantuvieron siempre al margen de los problemas de dicho país.

Desde el punto de vista de los gobiernos municipales en Haití, Kettyna Bellabe aseguró que existe un distanciamiento fuerte de las municipalidades con el gobierno central, lo que claramente acrecienta la crisis. La representante aseguró que “los municipios son la primera puerta que la población toca para buscar resolver sus problemas”.

Mientras eso sucede, el presidente de Haití, Jovenel Moise, sigue en jaque. Sergio Rodríguez, que ya había asegurado en entrevistas anteriores que no era bueno el acercamiento de dicho mandatario con Donald Trump, volvió a hacer hincapié en lo mismo, además de la posición que ha mantenido el gobierno norteamericano con respecto a esta crisis.

Jovenel Moise, presidente de Haití.

Jovenel Moise, presidente de Haití.

“En Haití llaman a una solución pacífica y en Venezuela rechazan las negociaciones y la solución pacífica. En Haití apoyan que el presidente mantenga y resuelva los problemas del país, en Venezuela quieren que el presidente se vaya. Hay una doble cara de la política de Estados Unidos frente a hechos que ellos mismos dicen que son similares”, indicó Rodríguez.

Por su parte, la representante municipal haitiana evitó referirse a esta comparación entre Venezuela y Haití, que sabe ha sido utilizada muchas veces en Chile, sobre todo cuando se trata de políticas migratorias y de ayuda humanitaria.

“No tengo injerencia allí”, declaró Bellabe. Más bien su visita, dijo, estuvo enfocada a encontrar puentes que faciliten la vida de los migrantes haitianos en Chile, como por ejemplo, la barrera idiomática.

Síguenos en