Luego de su regreso del Vaticano, el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, se reunió con la prensa y explicó que no trajo consigo el Informe Scicluna para ser entregado a la Fiscalía.
“No vengo con ni una hoja, ni siquiera con la tapa del Informe Scicluna, pues es un informe que fue encargado expresamente para el Santo Padre y tiene información que las víctimas entregaron con la condición expresa de que eso iba al Papa y nada más y esa confidencialidad se respeta, nosotros estamos en el camino de la verdad, queremos que se sepa la verdad y que si efectivamente ha habido ciudadanos chilenos que han cometido delito, estas personas sean investigadas, se conozca la verdad y sean sancionadas” dijo el religioso en su reunión con la prensa.
Posteriormente, Celestino Aós se reunió con James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo en la Fundación para la Confianza. Finalizada tal cita, las víctimas de Fernando Karadima realizaron un breve punto de prensa en el que señalaron que se encontraban satisfechos con la reunión, y relevaron la actitud de Aós al visitarlos y mantener contacto con ellos a diferencia de lo que había pasado con Errázuriz y Ezzati. Las víctimas del sacerdote pedófilo de la parroquia de San Ignacio de El Bosque expresaron que la visita personal del administrador apostólico a la sede de la Fundación era una acción importante, pues, según consideran, este es el momento de iniciar con el proceso de verdad, justicia y reparación y eso implica un desafío pues es lo único que podría devolver la confianza en la Iglesia Católica.
“El gesto de no apelar a la resolución de la Corte, para no seguir golpeándonos, también es una acción” dijo José Andrés Murillo a las afueras de la Fundación de la que es Director Ejecutivo.
“Hay muchas víctimas que están esperando palabras y no solo palabras, sino acciones concretas. El tiempo de las palabras ya terminó” expresó Juan Carlos Cruz luego de la reunión.
“La justicia tiene muchos mas antecedentes y evidencia que lo que se incluye en el informe Scicluna. Chile tiene que entender que el estado tiene todos los elementos necesarios para defender a los niños y a las víctimas” aseguró James Hamilton.