Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Víctimas de Karadima por reunión con Aós: “El tiempo de las palabras ya terminó”

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, víctimas de Karadima, se reunieron con el administrador apostólico de Santiago tras tu viaje a El Vaticano para reunirse con el Papa. "Lo primero que hizo fue pedirnos perdón", señalaron luego de la cita con el sacerdote.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 12 de abril 2019 14:34 hrs. 
karadimas-afp-750x400

Compartir en

Luego de su regreso del Vaticano, el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, se reunió con la prensa y explicó que no trajo consigo el Informe Scicluna para ser entregado a la Fiscalía.

“No vengo con ni una hoja, ni siquiera con la tapa del Informe Scicluna, pues es un informe que fue encargado expresamente para el Santo Padre y tiene información que las víctimas entregaron con la condición expresa de que eso iba al Papa y nada más y esa confidencialidad se respeta, nosotros estamos en el camino de la verdad, queremos que se sepa la verdad y que si efectivamente ha habido ciudadanos chilenos que han cometido delito, estas personas sean investigadas, se conozca la verdad y sean sancionadas” dijo el religioso en su reunión con la prensa.

Newly-appointed apostolic administrator to run the Santiago archdiocese in Chile, Spanish-born bishop Celestino Aos Braco poses at St. Peter's square in the Vatican on April 8, 2019. - Pope Francis has appointed on March 29, 2019 Bishop Celestino Aos Braco of the Chilean city of Copiapo, as "apostolic administrator" to run the Santiago archdiocese until a new archbishop is named, following the resignation of Chilean Cardinal Ezzati, who faces multiple charges of covering up at least five sexual abuse and rape cases against minors for fellow clergymen. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP) / TO GO WITH AFP STORY BY KELLY VELASQUEZ

Posteriormente, Celestino Aós se reunió con James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo en la Fundación para la Confianza. Finalizada tal cita, las víctimas de Fernando Karadima realizaron un breve punto de prensa en el que señalaron que se encontraban satisfechos con la reunión, y relevaron la actitud de Aós al visitarlos y mantener contacto con ellos a diferencia de lo que había pasado con Errázuriz y Ezzati. Las víctimas del sacerdote pedófilo de la parroquia de San Ignacio de El Bosque expresaron que la visita personal del administrador apostólico a la sede de la Fundación  era una acción importante, pues, según consideran, este es el momento de iniciar con el proceso de  verdad, justicia y reparación y eso implica un desafío pues es lo único que podría devolver la confianza en la Iglesia Católica.

“El gesto de no apelar a la resolución de la Corte, para no seguir golpeándonos, también es una acción” dijo José Andrés Murillo a las afueras de la Fundación de la que es Director Ejecutivo.

“Hay muchas víctimas que están esperando palabras y no solo palabras, sino acciones concretas. El tiempo de las palabras ya terminó” expresó Juan Carlos Cruz luego de la reunión.

“La justicia tiene muchos mas antecedentes y evidencia que lo que se incluye en el informe Scicluna. Chile  tiene que entender que el estado tiene todos los elementos necesarios para defender a los niños y a las víctimas” aseguró James Hamilton.

 

Síguenos en