Diario y Radio U Chile

Año XI, 19 de julio de 2019

Escritorio

Elecciones Fech: estudiantes definen nueva directiva el próximo 29 y 30 de abril

La histórica organización se encuentra en plena campaña para definir a sus máximos dirigentes, quienes tendrán un período más breve de lo regular debido al retraso de la elección. Un total de cinco listas disputan la presidencia, cuatro identificadas con la izquierda y una con la derecha.

Diario Uchile

  Viernes 26 de abril 2019 8:25 hrs. 
wrqwrqrqw

Este 29 y 30 de abril, los estudiantes de pre y posgrado de la Universidad de Chile están llamados a votar por la nueva directiva de la FECH, que encabezará a la organización durante el año 2019, en unos comicios que fueron pospuestos por decisión del Pleno de Federación (que agrupa a los centros de estudiantes y concejeros de facultades e institutos) ante la realización de un pre-congreso de la entidad.

4t2

En esta oportunidad, son cinco las listas presentadas para disputar la presidencia, donde cuatro de ellas representan a organizaciones de izquierda, y una a la derecha. Las distintas agrupaciones también presentaron candidaturas a concejeros locales y a delegados de Bienestar, Medioambiente y Deportes.

La campaña, iniciada el pasado 14 de abril, se extenderá físicamente hasta las 20:00 horas de este 26 de abril, mientras que la virtual finalizará el 28 de abril a las 23:59 horas. Las mesas de votación se deberán constituir en la mañana del próximo lunes 29 de abril y deberán funcionar un mínimo de 8 horas continuas cada día.

Para que la elección sea considerada válida, deberá votar un 40 por ciento de los estudiantes matriculados, aunque si el segundo día de votación -tras el cierre- ha votado menos del 39,9 por ciento, pero más del 30 por ciento del quórum, la votación se extenderá durante el día jueves 2 de mayo.

El padrón electoral total está compuesto por todos los estudiantes de pregrado matriculados en la Universidad de Chile o que tengan, al menos, un ramo en la institución, a los que se agregan los estudiantes de postgrado que decidan participar en la elección. En este escenario, se tomará como total la cifra de 31.081 personas, constituyendo el 40 por ciento 12.433 personas.

Se debe destacar que el sistema de votación de la FECH se basa en el principio de una directiva integrada, en la que los cinco cargos se reparten entre los representantes de las listas que obtengan más número de votos, buscando entregarle cupos proporcionalmente a diferentes visiones de los estudiantes. Así, se incorporarán a la directiva los candidatos que obtengan más votos dentro de las listas más votadas.