Desde este sábado 27 de Abril, la Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta con un país menos entre sus miembros: Venezuela.
La decisión fue adoptada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro tras denunciar, en 2017, la carta fundacional del organismo. El argumento esgrimido por el Ejecutivo venezolano fueron las constantes “agresiones y amenazas” que desde la OEA se lanzan contra Venezuela.
Para celebrar la salida del país caribeño de la OEA, el oficialismo convocó a una marcha por las calles de Caracas que culminó en la cancillería de dicha nación.
El presidente Maduro también celebró, a través de su cuenta twitter, la salida de Venezuela de la OEA.
#27Abr El pueblo aguerrido se moviliza para celebrar nuestro retiro definitivo del Ministerio de las Colonias de los EE.UU; “La OEA”. Decisión soberana iniciada hace dos años con la carta histórica que les comparto. ¡Venezuela es Libre e Independiente! ==> https://t.co/RcVAZUtE31 pic.twitter.com/aEC1CmTeAL
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 27 de abril de 2019
Con la salida de Venezuela, son dos los países americanos que no se encuentran dentro de dicha organización: la mencionada nación y Cuba, que fue expulsada luego de triunfada la Revolución.
Pese a que la República Bolivariana de Venezuela oficializó su desvinculación con el ente regional, el autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, nombró a Gustavo Tarre como su representante ante la OEA.
“Venezuela tiene hoy un Gobierno democrático de transición y ha suspendido el trámite de denuncia de la carta de Bogotá y retiro de la organización que había empezado el Gobierno anterior”, declaró el diputado opositor.