La fiscalía sueca anunció el lunes que reabre el caso de 2010 por presunta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado en el Reino Unido tras haber estado refugiado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.
“Hoy he decidido reabrir la investigación (…)” anunció Eva-Marie Persson, fiscal adjunta, y dijo que pedirá que Assange “sea entregado” a Suecia “mediante una orden de detención europea”. Assange fue arrestado el 11 de abril por la policía británica en la embajada de Ecuador.
Una de las denuncias dos denuncias que pesaba contra Assange en Suecia prescribió en 2015 y la otra fue abandonada en 2017 ante la imposibilidad de juzgar a Assange, a quien el anterior presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio protección diplomática.
Sin embargo, tras su detención este abril, después de que el actual dirigente Lenín Moreno decidiera retirarle el asilo y la nacionalidad ecuatoriana expulsando a un huésped cada vez más molesto para Quito, una de las denunciantes suecas pidió que se reabra su caso.
Hrafnsson afirmó asimismo en un comunicado que hubo “presión política” en Suecia para que se reabriese el caso contra Assange, quien tras ser detenido el 11 de abril en la embajada de Ecuador en Londres cumple una pena de 50 semanas de cárcel por vulneración de su libertad provisional en 2012.