Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Puentes de Justicia, Ríos de Paz: documental aborda historia de la protesta social en Aysén

La cinta da cuenta de diversos hitos de movilización social que se han desarrollado en Aysén y que han trascendido la esfera regional, episodios en los cuales la Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén se ha involucrado fuertemente en 15 años de trabajo territorial.

Claudio Medrano

  Lunes 13 de mayo 2019 20:29 hrs. 
WhatsApp Image 2019-05-13 at 12.08.16 PM

Compartir en

El miércoles 15 de mayo se estrenará en Coyhaique el documental Puentes de Justicia-Ríos de Paz, que da cuenta de diversos hitos de movilización social que se han desarrollado en Aysén y que han trascendido la esfera regional. La cinta será exhibida a partir de las 19 horas en el Centro Cultural de la capital regional.

El relato se enfoca, según el prospecto promocional, en “puentes y ríos, dos realidades que cruzan toda la región de Aysén describiendo su agitada, caprichosa y deslumbrante geografía.  Puentes y ríos que son signo de vínculo, encuentro y vida; pero también de obstáculos, obstrucción y muerte; injustas circunstancias que hasta el día de hoy no permiten que la paz aflore con toda plenitud en la Patagonia chilena”.

WhatsApp Image 2019-05-13 at 12.08.08 PM

Guido Jaramillo, coordinador de la Comisión Justicia y Paz, organización cuyos 15 años de labor son el eje del relato, explicó que “este documental recoge lo que fue el proceso de búsqueda de justicia en el denominado Caso Aysén, la Carta del Agua y los movimientos sociales de Aysén y a nivel nacional”.  Y en el presente muestra los distintos alcances de la última causa de defensa territorial en proceso de germinación: el avance de la minería amenazando áreas de conservación, el patrimonio geológico, arqueológico y paleontológico, la actividad agrícola y el turismo, en un marco de un desarrollo armónico con las comunidades y los ecosistemas.

“Este documental está hecho para que sirva como un recuerdo, memoria de hechos que han ocurrido durante 15 años, que es la trayectoria de la Comisión Justicia y Paz y que hoy día queremos presentar a la región de Aysén” indicó Guido Jaramillo.  De esta forma se hace “un repaso de algunas situaciones que han ocurrido muchos años y que han perjudicado a personas, especialmente de muy escasos recursos, que no han tenido acceso a la justicia. También muestra el abandono que muchas veces sufre nuestra región de parte del Estado y del nivel central”.

El obispo de Aysén, Luis Infanti, señaló que la pieza “es una oportunidad no solo para recoger el pasado, sino también ser un motivo y aliciente para que desde la Iglesia la paz y la justicia reinen en cada persona, lugar, institución, rincón de nuestra querida región de Aysén”.

Las historias

“Puentes de Justicia-Ríos de Paz” se divide en tres capítulos, con testimonios de protagonistas de los procesos involucrados.

El primero aborda el Caso Aysén, relacionado con la muerte de 12 jóvenes en Puerto Aysén a principios de la pasada década, en circunstancias que nunca fueron bien aclaradas y donde se vinculó a importantes empresarios regionales, autoridades del Estado y judiciales.

El segundo reseña la Carta del Agua, documento que en 2008 presentara el obispo Luis Infanti en el marco del proceso de imposición de múltiples mega represas en la región de Aysén por parte de corporaciones trasnacionales con el apoyo de los gobiernos de turno.  Es el relato de “Patagonia sin Represas”.

El tercero se traslada hasta febrero de 2012 al movimiento social “Aysén, tu problema es mi problema”, uno de los procesos de movilización que tuvo en vilo durante 40 días a las autoridades centrales de la época, producto de 11 demandas que unieron a una gran parte de la región.

WhatsApp Image 2019-05-13 at 12.08.18 PM

La obra audiovisual concluye en el presente, mostrando los alcances del movimiento “Patagonia sin + Mineras”, que ha irrumpido dando cuenta de los impactos de esta actividad en Aysén y las pretensiones que empresas canadienses, australianas y estadounidenses tienen sobre la región, particularmente en la cuenca del lago General Carrera, una de las principales reservas de agua de Sudamérica.

El 16 de abril de 2004 el Vicariato Apostólico de Aysén constituyó Comisión Justicia y Paz con el objetivo de enfrentar situaciones de vulneración de derechos fundamentales en el contexto de desprotección que afectaba principalmente a personas y familias en situación de pobreza, con especial énfasis en la juventud.  Previamente la Iglesia ya se había involucrado en el “Caso Aysén”, siendo la comisión un paso para la institucionalización de un trabajo que se venía desarrollando en la región desde hace ya un tiempo.

Síguenos en