Diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles convocaron a una movilización, tanto en Santiago como en el resto del país a realizarse este jueves 30 de mayo.
El motivo, según argumentan, es manifestar el rechazo a distintas políticas impulsadas por el Gobierno, además de exigir respuesta a demandas históricas como el fin del actual sistema de pensiones.
Bajo el lema #NosCansamos, agrupaciones como la Coordinadora NO+AFP, la Confusam, el Colegio de Profesores, la Confech y la ANEF, se darán cita en la Plaza de Armas y Plaza Italia.
Al respecto, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina expresó que, además de las demandas sociales, la movilización tendrá como foco el tema del abuso y la corrupción.
“El nepotismo en nuestro país se ha convertido en una práctica permanente de corrupción que ofende, agrede e insulta a los ciudadanos de a pie (…) y por eso nos sumamos categórica y contundentemente para que en todo el país este día 30 los chilenos y chilenas, así como también una cantidad importante de migrantes que ya forman parte de nuestra realidad, nos manifestemos enérgicamente para decir basta ya, no vamos a tolerar más el abuso, la prepotencia y la corrupción”.
En esa línea, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, explicó que el objetivo principal de la manifestación es reprochar la conducta de la clase política y adelantó que exigirán un cambio en el sistema previsional.
Por su parte, Aldo Santibañez Yañez, presidente de la Fenpruss también se plegó a esta demanda y cuestionó que la clase dirigente no esté en sintonía con las demandas de la ciudadanía.
“Llamamos a participar, a movilizarse durante todo el día porque la Fenpruss también dice basta ya de abusos y de corrupción; queremos una salud de calidad, queremos un sistema de pensiones digno y vemos que lamentablemente el Gobierno, las autoridades, parlamentarios y el empresariado, no están siguiendo los lineamientos que la sociedad está exigiendo. No queremos perder más derecho sino restituir nuestros derechos sociales, nuestros derechos humanos”.
La protesta se llevará a cabo dos días antes de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Nacional, ocasión en la que buscan expresar su descontento con las políticas de esta administración.
A diferencia de manifestaciones anteriores, esta marcha no posee un liderazgo definido, sino que responde a una suma de auto convocatorias a través de redes sociales.
Sin embargo, el vocero de NO+AFP adelantó que la movilización se llevará a cabo de distintas maneras y que esperan una amplia convocatoria a nivel nacional.