Desde las ocho de la mañana de este lunes comenzó, en diversos puntos del país, la votación general de los miembros del Colegio de Profesores que determinó el rechazo a la propuesta final del Gobierno, extendiendo así el paro nacional que ya entra a su tercera semana.
Tal como lo había anunciado el presidente del magisterio, Mario Aguilar, la propuesta de Gobierno no fue bien recibida por el gremio de profesores.
Para el dirigente del gremio, Hugo Gerter, los problemas en la propuesta entregada el viernes por el Gobierno pasan por la atención del ejecutivo a no más de cinco puntos de un petitorio de 12 propuestos por el Colegio de Profesores.
Mario Aguilar, por su parte, habia anunciado que, aunque la propuesta es insuficiente, es mejor que la que existía antes del inicio del paro.
Los puntos donde el ejecutivo ha prestado especial atención en este caso son los concernientes a las horas de extensión solicitadas por los profesores, el término de la doble evaluación y darle prioridad a un proyecto de ley en contra de la violencia a los profesores y el agobio laboral.
“Seguimos en disposición completa de seguir dialogando, pero esperamos que esas conversaciones sean con la Ministra de Educación. Creemos que ya, a estas alturas, ella tiene que intervenir, ocuparse de este problema, darse cuenta que aquí hay un conflicto serio, que ya no puede seguir ausente”, señaló Aguilar, respecto de las medidas que exigirán en esta nueva extensión del paro.
La votación de este lunes fue extendida hasta las 13 horas, sin embargo, la contabilidad de los cómputos retrasó los resultados hasta las 17 horas. Aunque se trata de cifras aproximadas, el dirigente Dario Vásquez adelantó que no hay ninguna comuna del país que no registre una tendencia inferior del 70 por ciento inclinado por la continuidad del paro.
Sobre los dos temas en los que al parecer el Gobierno no estaba dispuesto a tranzar y que ahora, de seguro, tendrá que repensar, Hugo Gerter adelantó que se trata de la mención para las educadoras diferenciales, así como los cambios curriculares anunciados por el Ejecutivo que quitan el carácter de obligatorio a asignaturas como Historia y Educación Física para terceros y cuartos medios.